17 enero 2021
  • Hola

Mañueco despacha con cantidades insignificantes los proyectos pendientes en Salamanca

Partidas pequeñas para el tercer carril de la CL-510, el centro de salud del Zurguén, el colegio de Aldeatejada y el instituto de Guijuelo

El proyecto de Presupuestos de la Junta para 2021 aumenta la inversión para Salamanca respecto a las últimas cuentas aprobadas, las de 2018, pero sin incluir apenas proyectos novedosos y fijando cantidades escasas para los pendientes desde hace años, cuantías insuficientes para darles un verdadero impulso el próximo año. La finalización del nuevo Hospital, el regadío de la Armuña y la construcción de la nueva residencia para mayores de Puente Ladrillo concentran la mayor parte de la inversión. En los tres casos se trata de obras que ya están en marcha o a punto de finalizar, al igual que la mayoría de inversiones recogidas por el Gobierno regional en la provincia salmantina.

El montante en inversiones reales de la Junta en 2021 asciende a 93,2 millones de euros. Una partida superior a la que hubo en 2018, que se quedó en 82,8 millones de euros. Sin embargo, un análisis pormenorizado evidencia que hay pocas novedades. La construcción de un tercer carril en la CL-510 entre Salamanca y Alba de Tormes, aparece, pero con una cantidad irrisoria, solo 10.000 euros, lo que hace muy difícil que pueda avanzar el proyecto. En 2022 la previsión es destinar 100.000, que solo dará para redactar el proyecto. La construcción del nuevo colegio en Aldeatejada y del instituto de Guijuelo también aparecen, pero con partidas pequeñas que apenas darán para iniciar trámites burocráticos. Lo mismo ocurre con el centro de salud de El Zurguén, que cuenta con 52.000 euros, reservando la verdadero inversión para 2022 y 2023 principalmente.

Las inversiones de mayor calado vuelven a centrase en obras en curso. El nuevo Hospital sigue acaparando recursos, ahora con una partida de casi 42 millones de euros para el equipamiento. Llama la atención que el pago por obras ejecutadas en 2021 es nimio, retomándose en 2022 y 2023 para la demolición del Clínico y la construcción de un edificio anexo. También incluye 1,8 millones para obras en otros centros hospitalarios, así como 273.000 euros para acabar el centro de salud de Calzada de Valdunciel.

La transformación del regadío de La Armuña cuenta con 11 millones de la Consejería de Agricultura, un proyecto que lleva varios años de retraso y en el que se ha fijado el objetivo de poder empezar a regar en 2023. La instalación del suministro eléctrico de La Maya terminará el próximo año gracias a una partida de 1,1 millones, mientras que 1,4 millones permitirán seguir resolver los problemas de la red de drenajes de la zona regable de Arabayona. La Consejería de Agricultura también acabará las concentraciones parcelarias de El Tejado, Hinojosa de Duero y Cilleros de la Bastida, y ejecutará la segunda fase de la de Villasbuenas, esta última nueva y con 447.000 euros de inversión.

En Familia, la residencia de Puente Ladrillo se lleva casi en su totalidad la inversión para Salamanca. El proyecto iniciado el pasado mes de enero contará con 5,5 millones en 2021, con el objetivo de que esté finalizada en 2023. En materia educativa, además de las partidas pequeñas para los nuevos centros educativos de Aldeatejada y Guijuelo, la Junta ha reservado 661.000 euros para cuatro nuevas aulas del colegio de Castellanos de Moriscos, además de una partida para acabar la mejora de eficiencia energética del instituto de Alba de Tormes.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene múltiples partidas para la provincia, la mayoría para trabajos habituales de rehabilitación de infraestructuras, tratamientos silvícolas o vigilancia de plagas. También incluye fondos de escasa cuantía para terminar de pagar las actuaciones en depuradoras de Los Santos y Vitigudino. Además, hay más de 2 millones para finalizar la mejora de la SA-305 entre La Fuente de San Esteban y Sando y 1,5 millones para el refuerzo del firme de la CL-610, así como mejoras en la SA-315 en la intersección de Vitigudino, que dispone de 300.000 euros, y en el acceso a La Hoya por la SA-100, con 150.000 euros. No obstante, el proyecto más novedoso es la construcción de un carril bici y peatonal en la SA-300.

La esperada restauración del puente medieval de Puente del Congosto está incluida en los Presupuestos, así como una partida de 100.000 euros para el polígono industrial de Ciudad Rodrigo, una partida escasa para dotar a la localidad de más suelo industrial.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png