
Secciones
Destacamos
Salamanca
Sábado, 7 de junio 2025, 06:33
La mancomunidad Cuatro Caminos, formada por quince municipios y veintidós núcleos de población, verá mejorada su red de abastecimiento gracias a una inversión de 982.000 euros. Una actuación que se prevé que arranque en los próximos días para que esté lista durante el primer trimestre de 2026. Además, cuenta con apoyo de la Junta de Castilla y León, a través del SOMACYL, con una inyección económica de 490.000 euros.
El proyecto contempla una serie de actuaciones clave que renovarán y mejorarán la infraestructura de la Mancomunidad Cuatro Caminos. Entre ellas, destaca la construcción de una tubería de captación de agua bruta en el río Tormes que conectará la toma con el pozo de bombeo de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Esta nueva tubería duplicará la capacidad de captación en épocas de bajo nivel del río, asegurando un suministro continuo y de calidad.
Asimismo, se realizará una renovación en la conducción que conecta el filtro de salida de agua tratada con el depósito de la ETAP, mediante una tubería de fundición de 150 mm, resolviendo restricciones hidráulicas existentes y mejorando el flujo del agua tratada hacia las redes de distribución. Además, la instalación de nuevos depósitos de reactivos en la ETAP permitirá un tratamiento del agua más eficiente, adaptándose además a la normativa vigente en materia de calidad del agua, conocida como APQ.
El diseño de la red también incluye la colocación de válvulas limitadoras de caudal y de rotura de carga, elementos esenciales para garantizar el correcto funcionamiento y la protección de la red de distribución en alta presión. Debido a que, la seguridad y la eficiencia en el suministro son prioritarios en este proyecto.
Por otro lado, uno de los puntos destacados es la construcción de un nuevo depósito de regulación en la urbanización Cuatro Calzadas, término municipal de Martinamor, con capacidad de 500 metros cúbicos.
En este sentido, la instalación se situará junto al depósito existente, formando un sistema de almacenamiento que funciona como una unidad. Este depósito, construido en hormigón armado, estará conectado a una cámara de llaves que albergará las válvulas y conducciones necesarias para su correcto funcionamiento.
Por otro lado, se ejecutará una conducción de 6.080 metros en gravedad, que partirá desde el nuevo depósito en Cuatro Calzadas hasta Mozárbez. Este tramo, cruzará bajo la autovía A-66, la carretera N-630 y varios arroyos, mediante técnicas de perforación dirigida y protección reforzada. La conducción en gravedad facilitará un transporte eficiente del agua, reduciendo costes energéticos y mejorando la fiabilidad del suministro.
Este gran proyecto beneficiará directamente a las localidades de Alizaces, Barbalos, Beleña, Buenavista, Castillejo, Cortos de la Sierra, Cuatro Calzadas, Fresno Alhándiga, Martinamor, Membribe de la Sierra, Monterrubio de la Sierra, Morille, Mozárbez, Narros de Matalayegua, Navagallega, Pedrosillo de los Aires, Peña de Cabra, San Pedro de Rozados, Urbanización Mirasierra, Valdemierque, Vecinos y Las Veguillas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.