Borrar
Uno de los gatos de la colonia, entre los setos del parque. ALMEIDA
Malestar por los gatos que «rodean» el parque

Malestar por los gatos que «rodean» el parque

Los vecinos del entorno de las zonas verdes de la avenida de Salamanca denuncian la proliferación de animales. «Les echan de comer y el olor cuando llueve es muy fuerte. Ya hemos tenido sustos con los niños», denuncian

Belén Hernández

Salamanca

Jueves, 16 de noviembre 2023, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casetas de poliespan en los setos que rodean el parque de la avenida de Salamanca cobijan a una colonia de gatos que genera molestias notables en la zona. Los vecinos cuentan que, aunque está prohibido porque dificulta su control, una señora les echa de comer cada día. «Le hemos dicho muchas veces que no lo haga porque cada dos por tres tienen nuevas camadas», aclara Fran. No solo le molesta el olor «intenso» a orín y heces de los felinos cuando llueve, sino que los niños que están en el parque ya han tenido alguna mala experiencia. «A mi sobrino se le fue el balón hacia uno de los setos y cuando fue a buscarlo se llevó un buen susto con uno de los gatos».

Pero no es el único que se queja. «Cagan en el arenero y el otro día mi sobrina apareció con heces de la mano. Eso puede ser un foco de enfermedades y de contagios», recrimina Sara, que acude con sus hijos a la zona infantil. Asegura que cuando lleva a los niños al colegio por las mañana ve cómo los gatitos pequeños corretean por los juegos. También sabe que es una vecina la que alimenta la situación al echarle de comer a los animales y colocarles las cajas para que se cobijen entre los matorrales. Dos de las zonas están ubicadas junto a la carretera y la tercera, justo encima de la pista de petanca, por lo que cuando los gatos no aprecian peligro cruzan por allí e incluso entran en el colegio Gran Capitán.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca reconoce que tiene controlada la colonia en la zona y que ya se han esterilizado el 75% de los miembros, a la espera de capturar el otro 25% para someterlos al mismo procedimiento. Se trata de animales asilvestrados, como pudo comprobar ayer este periódico, y difíciles de atrapar. Lo que también aclara el Consistorio es que los gatos están vacunados y desparasitados.

Es pues una de las 48 colonias felinas contabilizadas en el término municipal de la ciudad, ya que al menos en el último año no se han detectado nuevas. Cabe recordar que uno de los objetivos principales del plan de gestión de la población de gatos urbanos es la esterilización para el control demográfico y reducción de los individuos mediante el método de captura, esterilización y retorno a la colonia. De hecho, a 7 de noviembre el número de felinos esterilizados se ha incrementado hasta 589, una actividad que la empresa adjudicataria desarrolla a buen ritmo teniendo en cuenta que la contrato le impone la práctica de esta intervención a 200 animales al año y, según los últimos datos relativos a este mes, ya suman 189. Según el Consistorio, la esterilización no se incluye en un apartado específico dentro del contrato de servicio de seguimiento de las colonias de gatos silvestres, por lo que el coste de esta tarea se incluye dentro de los 40.000 euros por los que se contrató el servicio el pasado mes de marzo y para un periodo de 12 meses. Además del control y la esterilización, la empresa también debe abordar la esterilización de los miembros de las colonias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios