Borrar
Algunas de las pintadas realizadas sobre el yacimiento. ARCHIVO

Luz verde para proteger el arte rupestre de La Salud

La CHD autoriza el vallado del yacimiento del Abrigo de El Marín, paso previo a su restauración tras sufrir actos vandálicos

E. P.

Salamanca

Sábado, 31 de mayo 2025, 17:21

El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para llevar a cabo el vallado del yacimiento arqueológico del paraje de La Salud, situado en la zona conocida como 'Abrigo de El Marín'.

Con esta actuación, impulsada por el Consistorio hace un año, se busca proteger un enclave de gran valor histórico y patrimonial que conserva un importante conjunto de arte rupestre al aire libre, según han informado fuentes municipales.

Descubierto en 2007, el yacimiento alberga grabados paleolíticos realizados mediante piqueteado e incisión, así como pinturas post-paleolíticas. Entre las representaciones se encuentran figuras animales, humanas y diversos signos.

Tras obtener la autorización, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites con la propiedad de la finca donde se ubica el yacimiento, que ha mostrado su disposición a colaborar en la ejecución del vallado.

Además, el Consistorio ha remitido la autorización a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de que, una vez finalizados los trabajos de cerramiento, puedan comenzar las labores de restauración de las pinturas dañadas por actos vandálicos, con el respaldo de la Comisión Territorial de Patrimonio.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Luz verde para proteger el arte rupestre de La Salud

Luz verde para proteger el arte rupestre de La Salud