11 agosto 2022
  • Hola

Los ‘vigilantes’ de las nuevas zonas verdes: “Queremos que dejen de ser ceniceros”

El Ayuntamiento incrementa las áreas ajardinadas de tres plazas del barrio de Prosperidad y La Asociación Insolamis colaborará en el cuidado de una decena de alcorques

07 may 2022 / 12:12 H.

Alberto Tamames se siente orgulloso de las plantas que riega cada mañana en los alcorques de la plaza Tomás San Martín. “Me encanta”, presume orgulloso. Es uno de los más de 50 miembros de Insolamis, colectivo que promueve la promoción y formación integral de las personas con discapacidad intelectual, que participa en ‘Alcorques savios’ .

La asociación se ha sumado a esta iniciativa para vigilar y cuidar una zona en la que se ha incrementado las áreas ajardinadas. A mayores de los árboles existentes, según presentó la concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, se han plantado siete unidades de magnolias, 36 de arbustiva de alto porte y 330 metros cuadrados de plantas aromáticas vivaces. Se trata de especies aromáticas y con vistosa floración. También se ha instalado una red de riego automatizado y una capa de astillado para un mejor aprovechamiento del agua.

Estas mejoras se han dado además de en la plaza Tomás San Martín; en los espacios comprendidos entre Conde Duque de Olivares y Garcilaso de la Vega; y entre Núñez de Zamora y Padre Suárez. “Se han transformado unas zonas en proceso de degradación y con escasa presencia de zonas verdes en un espacio de mayor valor ornamental y medioambiental”, detalló la edil. En este sentido, también recordó que estas actuaciones permiten disipar el efecto “isla de calor” que se produce en zonas dominadas por el asfalto. Las actuaciones no han supuesto un coste añadido, sino que se encuentra dentro de los trabajos de mejora ofertados por la empresa adjudicataria del servicio municipal de parques y jardines.

Las educadoras de Insolamis Encarna Moro, María José Martín y Mar Fraile destacaron la “ilusión” de los usuarios por estos trabajos que van más allá del cuidado y del riego y que forma parte de talleres donde también se quiere desarrollar una concienciación. “Queremos hacer carteles para que dejen de ser ceniceros o lugares donde depositar la basura”, inciden. Entre las propuestas que manejan también se encuentra crear hoteles de insectos en los alcorques, así como ya se ha hecho en otros puntos de la ciudad. Tras las primeras experiencias con la asociación de vecinos de Huerta Otea, la Fundación AFIM, la Fundación Aviva, Insolamis, Down Salamanca y Salud Mental Salamanca AFEMC en los barrios de San Isidro, Prosperidad, Puente Ladrillo y Zurguén, respectivamente, ayer se sumaron el Colegio Marista y la asociación de vecinos ZOES.

La renovación de las plazas interiores de Prosperidad forma parte de un plan de renovación de espacios degradados en los barrios de Salamanca. En total, 7.815 metros cuadrados de nuevas zonas verdes en nueve barrios.

Las próximas intervenciones serán el acondicionamiento de taludes de las calles Lugo y Músico Antonio José, en Prosperidad; la renovación del ajardinamiento en la Plazuela de San Juan de Sahagún; la renovación del Paseo de las Dehesas, en El Zurguén; el acondicionamiento de taludes en la calle Saavedra y Fajardo, en La Vega; y el acondicionamiento del entorno de la Comandancia de la Guardia Civil, entre La Vega y El Zurguén.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png