Borrar
Un tren Media Distancia llega a la estación de Salamanca procedente de Madrid. GUZÓN
Los viajeros de los trenes Salamanca-Madrid están hartos

Los viajeros de los trenes Salamanca-Madrid están hartos

Cinco Media Distancia (por Ávila) sufrieron esta semana demoras de 20 a 60 minutos por una avería de la señalización de Adif por la tormenta. La impuntualidad de los Alvia, una constante este verano

Jueves, 29 de agosto 2019, 10:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hartazgo, desesperación y enfado. Es lo que sienten los viajeros de los trenes que enlazan Salamanca con Madrid por los retrasos cada vez más frecuentes en los servicios. Si en julio y agosto numerosos trenes Alvia sufrieron demoras de 15 a 30 minutos por diversos motivos técnicos, del tráfico y de organización, este lunes 26 de agosto les tocó a los usuarios de los trenes MD (Media Distancia) que enlazan con Madrid por Ávila.

En este caso, el motivo fueron las tormentas de la madrugada del lunes que provocaron una avería en el sistema de telemando de Adif (señalización y semáforos de la vía) a lo largo del trayecto entre Salamanca, Ávila y Madrid. Desde las 5:26 horas hasta las 11:18 horas se mantuvo esta avería por lo que cinco trenes Media Distancia con 269 pasajeros se vieron afectados y tuvieron que circular a menor velocidad, parando en diferentes puntos. Adif tuvo que optar por un sistema de “rebase de señales” más rudimentario que consiste en que cada tren va parando antes de llegar a la señal y allí un operario de Adif le da la orden de seguir circulando o parar para evitar cruces con otros convoyes.

El tren MD que sale a las 7:32 horas de la mañana de Salamanca fue el más afectado que llegó con casi una hora de retraso a Madrid-Príncipe Pío. Los usuarios tuvieron que soportar un viaje eterno de tres horas y 40 minutos para llegar a la capital de España a las 11:09 horas. Además, otros dos trenes con salida de Salamanca y otros dos con salida de Príncipe Pío llegaron a su destino con demoras de entre 20 y 40 minutos por esta avería en el sistema de telemando de trenes de Adif. Pese a que se resolvió la incidencia a las 11:18 horas, otros dos trenes MD de la tarde acumularon retrasos al llegar a Príncipe Pío de 8 y 15 minutos.

Algunos de los usuarios afectados confirmaban a este periódico que iban a reclamar por las demoras y se quejaban de no haber recibido ningún tipo de explicación dentro del vagón por las continuas paradas en Babilafuente, dos paradas en Peñaranda, otra en San Pedro del Arroyo y otra en Cardeñosa antes de llegar a Ávila. “El revisor desapareció y sólo veíamos furgonetas de Adif cuando parábamos en estos puntos del camino”, comenta un viajero.

Los viajeros habituales de los trenes Alvia también se muestran quejosos con la impuntualidad de los convoyes este verano, sobre todo en el mes de julio. El propio Gobierno de Pedro Sánchez reconoció en una respuesta parlamentaria que el año pasado se triplicaron las demoras graves (aquellos retrasos de más de 30 minutos) en la línea Salamanca-Madrid. Este año parece que la situación no mejora.

A principios de julio, un problema con los cambios de vía provocó que un Alvia saliera casi media hora tarde Chamartín. A mediados de mes la situación se complicó y varios días acumularon retrasos y reclamaciones de los usuarios sin que Renfe diera explicaciones. La pasada semana, el jueves, de nuevo otra jornada impuntual con cinco trenes con Madrid y Valladolid que acumulaban retrasos de entre 7 y 15 minutos. Eso por no hablar del Intercity a Barcelona que ha sumado siete incidentes en sólo dos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios