24 agosto 2019
  • Hola

Los vecinos podrán aportar sus ideas para enriquecer el proyecto del Cerro de San Vicente

Abre un mes de plazo para que los salmantinos planteen mejoras en la intervención de 1,8 millones de euros para convertir los bancales de las laderas en un céntrico parque

17 jul 2019 / 18:01 H.

Tras someter a la participación ciudadana los proyectos de remodelación de los parques de Garrido y Carmelitas y las plazas de los Bandos y Barcelona, el Ayuntamiento quiere conocer ahora la opinión y las propuestas de los salmantinos para la conversión de los históricos bancales de las laderas del Cerro de San Vicente en un céntrico parque que dé acceso al espacio arqueológico en el que se conservan los restos de la “cuna” de la ciudad, del poblado protohistórico que data de los siglos VII y VI antes de Cristo. Aunque la actuación fue analizada ayer en la Comisión Municipal de Fomento y Patrimonio y podría emprenderse ya la contratación de las obras, el Gobierno de Carlos García Carbayo no quiere licitarlo sin recoger previamente las aportaciones de los vecinos, por lo que en los próximos días y durante el plazo de un mes el proyecto se colgará en la web del Consistorio para que los ciudadanos lo enriquezcan con propuestas de mejora a través de la plataforma digital “Proyecta tu Plaza”.

Los vecinos podrán aportar sus ideas para enriquecer el proyecto del Cerro de San Vicente

Incluida en el plan director presentado en marzo de 2018 para transformar el cerro en un parque urbano, arqueológico y cultural, la regeneración de las laderas, en la zona más próxima a la Vaguada de la Palma, consistirá en crear una gran área verde que se compatibilice con la conservación y exhibición de los restos históricos de diferentes épocas que atesoran estos terrenos. El proyecto incluye la creación de una nueva plaza a los pies del cerro desde la que partirán senderos que a través de los bancales permitirán ascender hasta la plataforma superior y en los que también están previstas áreas estanciales para disfrutar de las vistas y del descanso. Así, a lo largo de estas sendas se colocarán bancos y se plantarán nuevos árboles frutales. De igual modo, se señalizarán con cartelería informativa los hitos más significativos del parque, se iluminará el paisaje y se integrarán los restos arqueológicos existentes en el mismo.

Al financiarse con superávit de 2018, el Ministerio de Hacienda obliga a que las obras se liciten antes de fin de año

Se trata del primer gran proyecto de mandato que quiere acometer el Ejecutivo de Carlos García Carbayo. De hecho, los presupuestos de 2019 ya incluyen una partida de 1.887.924 euros para acometer toda la remodelación del Cerro de San Vicente. Se financiará con fondos procedentes del superávit del pasado ejercicio, por lo que, conforme a las prescripciones del Ministerio de Hacienda para el uso de los remanentes de tesorería de 2018, las obras deben ser contratadas antes de que concluya este año, y estar ejecutadas antes de que finalice 2020. La intención del equipo de Gobierno es licitar la intervención a lo largo del próximo otoño para que las obras comiencen, si es posible, antes del próximo enero.

Esta iniciativa está además pendiente de la convocatoria de fondos europeos a la que el Ayuntamiento ha presentado el plan para recuperar los antiguos cursos del agua de la ciudad y que tiene como punto de partida el arroyo de los Milagros, que quedó oculto con la urbanización de La Vaguada de la Palma. De obtener financiación de la UE para esta ambiciosa iniciativa, parte de ese dinero se dedicaría previsiblemente a la recuperación de las laderas del cerro. Pero no es la única actuación proyectada en el parque arqueológico de San Vicente, el plan director contempla la construcción de un centro sociocultural, continuar con las excavaciones que han permitido sacar a la luz restos de las cabañas de la Edad de Hierro y recuperar el rastro que dejó en estos terrenos el convento benedictino de San Vicente y la Guerra de la Independencia.