19 mayo 2022
  • Hola

Los universitarios regresan a las bibliotecas: “En casa no nos concentramos”

Los estudiantes de la Universidad de Salamanca preparan los exámenes en las diferentes bibliotecas de la ciudad | El pasado curso estos espacios permanecieron cerrados para el estudio en esta época

10 ene 2022 / 18:37 H.
Ver Comentarios

Los últimos exámenes de la convocatoria ordinaria de enero y los primeros de la extraordinaria están a la vuelta de la esquina y los estudiantes de la Universidad de Salamanca ya los preparan en las diferentes bibliotecas y los espacios de estudio salmantinos.

Estos lugares estuvieron cerrados el curso pasado por motivo de la pandemia por lo que los universitarios tuvieron que estudiar en sus respectivas casas, pero poco a poco retornan a la normalidad y las bibliotecas vuelven a ‘llenarse’ en estos periodos lectivos con sus respectivas medidas sanitarias como la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla obligatoria y la constante limpieza.

“Estamos intentando que cumplan todas las medidas, pero es cierto que no podemos ser como sus padres y estar detrás de ellos. Tienen que estar separados un metro y medio, pero si se sientan juntos no podemos mirar todos los pisos continuamente para avisarles, ya son mayorcitos. Tenemos todas las ventanas abiertas también para que se ventile el ambiente”, aseguran algunos conserjes de las diferentes bibliotecas salmantinas.

Con respecto a los estudiantes, la mayoría coinciden en que usas estos espacios por la falta de atención que tienen al estudiar en casa. “Solemos venir cuatro o cinco horas por la mañana y casi el mismo tiempo por la tarde. En casa no nos concentramos porque hay mucho más ruido y haces más interrupciones. En la biblioteca te motivas más y si vienes con compañeros puedes para a descansar y despejarte”, asegura un grupo de estudiantes del grado de Química de la Universidad de Salamanca. Por el tema de los contagios añaden que “al fin y al cabo aquí estamos más seguros que en los bares porque en las bibliotecas la gente lleva más la mascarilla que en cualquier discoteca de Salamanca”.

Ya se comienza a ver movimiento en las puertas de las bibliotecas. En algunos casos incluso se pueden ver a los estudiantes con algún táper de comida en los alrededores para perder el menor tiempo posible de estudio. Los negocios cercanos a estas zonas también se muestran “satisfechos” con el trasiego de estudiantes que va a más con el paso de los días.

La biblioteca de Santa María de los Ángeles, aunque más conocida como ‘Libreros’, se ha recuperado para zona de estudio tras haber sido dedicado para la docencia hasta el pasado 22 de diciembre. Una vez finalizadas las clases se ha reacondicionado de nuevo las salas de lectura de dicha biblioteca, lo que ha supuesto retirar pizarras electrónicas y grandes pantallas para poder colocar de nuevo los casi 500 puestos de estudio de los que dispone y que ya están listos para su uso.

Los horarios de las bibliotecas universitarias

Santa María de los Ángeles. Estará abierta las 24 horas del día hasta el próximo 6 de febrero.

Zacut. Abre de lunes a domingo de 8:30 a 3:00 horas. Desde el 24 de enero cerrará los domingos todo el día y los sábados a las 13:00 horas.

Francisco de Vitoria. La biblioteca del Campus Unamuno tendrá exactamente el mismo horario que Zacut.

Peñuelas. De 9:00 a 21:00 horas.

Aulario de San Isidro. Espacio para estudiar por las noches de 22:00 a 6:00 horas.

Casa del estudiante. Abre las 24 horas hasta el 6 de febrero.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png