26 enero 2020
  • Hola

Los timos que te pueden amargar la declaración de la Renta

Los delincuentes suplantan a la Agencia para obtener datos bancarios a través de “e-mails”, SMS y aplicaciones de móvil

05 abr 2019 / 16:50 H.

Tras iniciarse la campaña de la Renta de 2018 es conveniente recordar que durante todo el año se producen intentos de timos en los que se suplanta la identidad de la Agencia Tributaria para obtener datos del contribuyente, como su número de cuenta.

Uno de esos intentos de engaño hace referencia a supuestos reembolsos de impuestos, mediante envíos de comunicaciones masivas por correo electrónico en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o bien la identidad de sus directivos. Con frecuencia, hacen referencia a una supuesta información que imposibilita el envío de la devolución de la campaña de Renta y suplanta la imagen de la Agencia Tributaria.

En estos correos fraudulentos, conocidos como “phishing”, se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del “e-mail” sale beneficiado. Para disponer del dinero hay que acceder a una dirección web o rellenar un formulario en los que se deben aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito. La Agencia Tributaria recuerda que la mejor medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas, en las que nunca deben dar esos datos.

Además insiste en que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes. Tampoco paga devoluciones con cargo a tarjetas de crédito ni cobra importes por los servicios que presta. El usuario solo asumirá el coste compartido de las llamadas a 901.

También se ha detectado el envío a los contribuyentes de mensajes de texto (SMS) por parte de empresas de atención e información telefónica, que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación.

La Agencia Tributaria recuerda que los teléfonos de información tributaria básica y otros servicios telefónicos son los que aparecen en su portal de Internet www.agenciatributaria.es.

Otra variante del denominado “Timo de Hacienda” es a través de aplicaciones de móvil, en concreto de apps Android para móviles que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre. La Agencia Tributaria insiste en que sus aplicaciones están exclusivamente disponibles para su descarga gratuita en AppStore y Google Play.

PALABRAS CLAVE