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Varios excursionistas recorren el Camino de Hierro
Los tesoros turísticos de Salamanca que se van a promocionar en Intur

Los tesoros turísticos de Salamanca que se van a promocionar en Intur

El Ayuntamiento promociona la exposición “The Mystery Man” y la Diputación acude con dos bazas ganadoras: El Camino de Hierro y Arte en la Naturaleza

Jueves, 17 de noviembre 2022, 20:43

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Salamanca se promocionará en la próxima Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) mostrando su atractivo patrimonial, así como cultural. Uno de los principales atractivos turísticos de este año es la exposición “The Mystery Man”, que acoge la Catedral nueva desde mediados de octubre. Tras su paso en primicia mundial por Salamanca, viajará por los cinco continentes.

Cabe recordar que ‘The Mystery Man’ gira en torno a la figura de Jesucristo y está basada en el estudio de la Sábana Santa, nunca antes representado. 15 años de estudio sobre la Síndone (la Sábana Santa de Turín), que culminan con una escultura hiperrealista del hombre de la Sábana que los visitantes podrán disfrutar en grupos reducidos. Una reliquia a la que se atribuye haber envuelto a Jesús tras su muerte. Durante años ha generado numerosas preguntas a científicos y teólogos, como las incógnitas sobre cómo ha podido formarse la imagen en la tela sin pigmentos.

En 600 metros cuadrados ubicados en el trascoro de la Catedral Nueva, los visitantes de esta exposición recorrerán varias salas. La primera de ellas, sobre la figura de Jesús de Nazaret; la segunda, sobre su condena y muerte a través de varios objetos, como la cruz o las 30 monedas de Judas. Después, recorrerán un concepto más expositivo, con un sistema de audioguía para relatar toda la historia de la Sábana Santa y verlo de una manera sencilla. Además, se puede contemplar una sala forense y de lectura de la Sábana Santa. Las nuevas tecnologías también están presentes con un vídeo mapping de la Sábana Santa y una sala inmersiva, donde se repasa la historia de toda la pintura cristiana y cómo ha relatado a Jesús de Nazaret.

Pero Salamanca también es deporte. De hecho, el Ayuntamiento de Salamanca ha apostado durante los últimos años por la marca de Salamanca como ciudad del deporte. Así, el Concurso Hípico Nacional de saltos, organizado por el Club Hípico Ciudad de Salamanca, que este año ha cumplido su LXXI edición, es buena muestra de ello. Una cita avalada con el respaldo de la Real Federación Hípica Española y que se incluye entre los concursos hípicos más prestigiosos del Consejo Superior de Deportes. La ancestral afición en Salamanca por el caballo, ha hecho posible que este concurso se haya convertido en un tradicional festejo y un referente para todos los salmantinos, vinculado desde hace más de 60 años al programa de Ferias y Fiestas de Salamanca.

Turismo de Salamanca apuesta por este concurso, con el objetivo de reforzar su promoción como atractivo también para los visitantes y aficionados a este deporte. 35.000 personas disfrutaron en la pasada edición, de este gran espectáculo de los binomios más relevantes de la hípica española, situando a Salamanca en la primera plana nacional. Jinetes de máxima categoría dentro del Ranking de la Federación como Iván Serrano, Enrique Camiruaga, Jesús Garmendia, Familia García-Torres y los salmantinos Brufau, Jaime Suarez y sus alumnos, Hermanos González de Zárate, Juan Queipo de Llano, Jesús Bamonte, Enrique García Gallardo y Cayetano Martínez de Irujo.

El Camino de Hierro

La Diputación de Salamanca acudirá a la Feria de Turismo de Interior (INTUR) representada a través del Patronato Provincial de Turismo de Salamanca, donde reforzará algunos de sus productos turísticos más emblemáticos de la provincia como el Camino de Hierro, la Ruta de los Conjuntos Históricos y los senderos naturales como los Caminos de Arte en la Naturaleza, a la vez que promoverá talleres didácticos. La ciudad y la provincia presentarán sus recursos y servicios turísticos en un stand propio de 99 medros cuadrados, situado en el pabellón destinado a las instituciones de la Comunidad castellanoleonesa. El expositor está diseñado como un espacio abierto donde se distinguen dos áreas: una destinada a las presentaciones y otra para reuniones de técnicos y profesionales del sector. Asimismo, para el sábado y el domingo, los días que destina la feria al público finalista, estos espacios se reconvertirán para ser utilizados como talleres didácticos y promocionales de los recursos turísticos de la provincia.

El stand dispone de grandes gráficas retroiluminadas para imágenes fijas de la provincia y ciudad, así como de gráficas para carruseles de imágenes. La Diputación promocionará especialmente tres de sus productos turísticos más significativos. Destaca el camino de Hierro, un sendero que recorre los últimos 17 kilómetros entre La Fregeneda y Barca d’ Alva (Portugal), de la antigua vía férrea que une La Fuente de San Esteban con la frontera portuguesa.

El camino, que ha sido recorrido en su año y medio de funcionamiento por más de 35.000 visitantes, es una ruta excepcional para transitar desde el otoño a la primavera. Transcurre por el Parque Natural Arribes del Duero, en un paisaje excepcional y naturaleza desbordante. Construido entre 1883 y 1887 conserva las espectaculares obras de ingeniería que fueron necesarias diseñar y ejecutar para que el ferrocarril atravesara el valle profundo del río Águeda, en un trayecto con 20 túneles y 10 puentes, algunos de estos últimos de la escuela de Eiffel.

La ruta es una experiencia única, con cierto aire de aventura, que termina en la frontera con Portugal, en el puerto fluvial de Vega Terrón. También se promocionará el Caminos de Arte en la Naturaleza en la Sierra de Francia, una propuesta diferente para practicar el senderismo. Incluye cuatro senderos temáticos donde conviven el paisaje exuberante del parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, la arquitectura tradicional de los seis municipios del territorio declarados conjuntos históricos: Mogarraz, Monforte, La Alberca, San Martín del Castañar, Sequeros y Villanueva del Conde.

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