24 septiembre 2020
  • Hola

Los términos científicos dejarán de ser un problema gracias al diccionario en el que trabaja la Universidad

Se trata de la nueva plataforma “Enclave de Ciencia” con Dicciomed, un diccionario médico-biológico

05 ago 2020 / 19:39 H.

Términos como confinamiento, cuarentena, rebrote, pangolín o coronavirus han pasado a formar parte de nuestro vocabulario debido a la pandemia por COVID-19 que afecta al mundo entero, pero su significado era desconocido para una gran mayoría hasta hace solo unos meses y, desde luego, no formaba parte del vocabulario utilizado con asiduidad por los ciudadanos.

Estos términos están incluidos en Dicciomed, el diccionario médico-biológico, histórico y etimológico, publicación web de la Universidad de Salamanca integrada en “Enclave de Ciencia”, la nueva plataforma de servicios lingüísticos que han lanzado la Real Academia España y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo de “Enclave de Ciencia” es facilitar el manejo y la comprensión del vocabulario científico-técnico, dando soporte a la comunidad científica y educativa con diversos recursos para fomentar la divulgación de la ciencia en la lengua española.

La Universidad de Salamanca, en primera línea de la enseñanza de la lengua, participa en este proyecto junto a la RAE, la FECYT, la Real Academia de Ingeniería (RAI) y la Asociación Española de Terminología (AETER).

El profesor de Filología Griega de la Universidad de Salamanca, Francisco Cortés Gaubán, lidera el diccionario junto a Jesús Ureña Bracero, docente de la Universidad de Extremadura. “En la actualidad, Dicciomed cuenta con 7.185 palabras de las que, no solo se da su definición, sino que también se hace su historia y etimología; tiene múltiples imágenes, enlaces a Wikipedia y múltiples funcionalidades”, explica el autor, creador y coordinador del proyecto que ahora ha pasado a formar parte de “Enclave de Ciencia”, pero que cuenta con veinte años de historia, siempre en internet y con gran aceptación. “Sirve anualmente más de 2,5 millones de páginas y tiene cerca de 700.000 usuarios distintos al año”, añade Cortés Gaubán.

Parte de la clave de su éxito reside en su frecuente actualización, con renovaciones semanalmente, de forma que destaca por incluir los términos de actualidad, entre ellos COVID-19.