11 diciembre 2019
  • Hola

Los ‘Soldados de Terracota’ ‘desfilarán’ en Salamanca

Desde el 8 de noviembre la gran muestra acerca a los salmantinos el Imperio Chino desde San Eloy en vez de desde Las Adoratrices como estaba previsto inicialmente

20 oct 2019 / 19:15 H.

Los salmantinos podrán disfrutar desde el próximo 8 de noviembre de la extraordinaria exposición “Soldados de Terracota”, una experiencia que ya han vivido cerca de 400.000 visitantes durante su gira por España. Se exhibirá hasta febrero en la sala de San Eloy, en la plaza de San Boal, mientras que los talleres para escolares se impartirán en Garcigrande, en la plaza de los Bandos, en vez de en Las Adoratrices como estaba previsto inicialmente gracias a un acuerdo entre LA GACETA y Unicaja, que ha cedido los espacios al considerarlos más adecuados para una muestra de este calibre.

Después de recalar en Madrid, Vigo, Barcelona, Cantabria y San Sebastián, llega a la ciudad del Tormes de la mano de Spacio Natura, empresa especializada en la organización de grandes exposiciones culturales por toda España y parte de Europa. Se trata de una asombrosa muestra que guiará a los visitantes por un viaje en el tiempo y el espacio, desplazándoles a la época del gran Imperio Chino del año 209 antes de Cristo para mostrarles los hallazgos del mausoleo de Qin Shi Huang a través de réplicas de los soldados de terracota que fueron enterrados para proteger al Primer Emperador Qin tras su muerte, así como reproducciones de caballos, herramientas, armas y joyas.

“Soldados de Terracota” es especialmente atractiva para familias, escolares y grupos. Por un lado porque ofrece precios especiales para ellos y, por otro, porque alrededor de la recreación de la excavación se incorpora un diorama a todo color del foso original que se encuentra en la ciudad china de Xian, representando de forma muy fiel y didáctica el enorme tamaño de la zona de trabajo en la que se han encontrado hasta 8.000 figuras.

Además, la exposición incluye ocho impresionantes reconstrucciones de figuras humanas de excelente calidad, más grandes que el tamaño real de los hombres de la época. Son recreaciones de gobernadores, oficiales y guerreros del ejército del emperador chino, así como de caballos, joyas, armas y hasta herramientas artísticas y de uso cotidiano. El recorrido se completa con un documental cinematográfico de 35 minutos que relata la intrigante historia del descubrimiento del ejército de terracota hace ahora 45 años. Para el completo entendimiento de la muestra, pensando en el aspecto educativo y en el desarrollo de la creatividad de los más pequeños, los niños podrán jugar a ser arqueólogos por un día participando en los diferentes talleres.

Son actividades destinadas a despertar el interés por la historia y el arte chino de hace más de 2.000 años. Tienen como objetivo mostrar los modos de vida de la época y concienciar a los más pequeños de la importancia de conservar el patrimonio histórico-arqueológico. Todo a través del juego y simulando que ellos mismos son los descubridores.

Cabe destacar que los originales soldados de Xian son un conjunto de cerca de 8.000 figuras de guerreros, caballos y piezas de terracota de tamaño natural que fueron enterrados cerca del autoproclamado primer emperador chino de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, un espacio también conocido como Mausoleo del Primer Emperador Qin, que creía que de este modo seguiría teniendo tropas bajo su mando más allá de la vida terrenal.

PALABRAS CLAVE