Borrar
Accidente de un vehículo con un jabalí. Arhcivo
Los siniestros con fauna apenas caen en Salamanca pese al estado de alarma: 202 hasta mayo

Los siniestros con fauna apenas caen en Salamanca pese al estado de alarma: 202 hasta mayo

Jabalís y corzos se llevan la palma en los 202 accidentes hasta mayo | En los tres meses con movilidad limitada se produjeron 75 impactos frente a los 115 del mismo periodo del 2019

Miércoles, 5 de agosto 2020, 22:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los animales salvajes han campado a sus anchas durante el confinamiento y eso se ha reflejado en los accidentes con fauna salvaje en las carreteras de Salamanca. Pese a la limitada movilidad de vehículos en las carreteras durante los meses del estado de alarma, la fauna ha supuesto un peligro para los conductores.

Según revela el informe de la Jefatura de Tráfico facilitado por la Subdelegación del Gobierno, hasta el 31 de mayo de este año se han registrado en las carreteras salmantinas 202 accidentes con animales implicados, 199 con daños y sólo 3 con víctimas causados por jabalí, corzo y cerdo. La cifra sólo es un 8,5% más baja que en el mismo periodo del año pasado (cuando se contabilizaron 221 siniestros) pese a los dos meses y medio de confinamiento. La población descontrolada de jabalíes influye en que sea la especie más frecuente en los impactos este año: en casi la mitad de ellos. Y le sigue el corzo, un animal también de gran tamaño muy peligroso en las carreteras.

Si se analizan los datos en los meses del estado de alarma fueron 75 los siniestros con fauna salvaje: 29 en marzo, uno con herido por corzo; 18 en abril sólo con daños; y 28 en mayo también sin víctimas. Se trata de un 34,7% menos de accidentes con fauna (40 menos) que en esos mismos tres meses de 2019. Y eso pese a que la evolución del tráfico por efecto del COVID en la provincia de Salamanca cayó a finales de marzo un 61% respecto al mismo periodo del año anterior, un 80% en abril durante el endurecimiento del confinamiento; y un 55% de media en mayo. También hay que tener en cuenta que durante el estado de alarma se permitió la caza de jabalí y conejo para controlar la población y evitar el daño a población y bienes, aunque sólo autorizadas en modalidades individuales.

Llama la atención que durante el confinamiento se produjeron nueve accidentes en las tres autovías de la provincia con jabalíes, zorros, perro, corzo, tejón y ave. Una fauna de lo más variada. Los siniestros se siguen produciendo sobre todo en carreteras secundarias del sur y oeste de Salamanca como la CL-517, CL-526, N-630, SA-220 y SA-212.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha iniciado a través del Servicio Territorial de Fomento un novedoso tratamiento en cinco carreteras del oeste de la provincia con el objetivo de reducir la siniestralidad por fauna salvaje. Se trata del rociado periódico de una mezcla de feromonas concentradas de lobo con una resina pegante repelente a la lluvia y nieve. Se lleva a cabo en tramos discontinuos de carretera en las que se ha efectuado un segado y desbroce de vegetación más profundo para facilitar el paso de los animales con mayor visibilidad. Igualmente, se ha reforzado la señalización con un sistema de mayor intensidad para servir de advertencia a los conductores.

Una medida que ya se ha aplicado de forma experimental en otros tramos de la Región.

Los trabajos se desarrollan fundamentalmente en carreteras de la franja oeste de la provincia, especialmente hacia la zona de Arribes. Así, según confirma la Junta, se ha actuado en la carretera CL-517, de Salamanca a La Fregeneda, y se a aplicado en dos tramos de vía: del kilómetro 30 al 50 y del kilómetros 69 al 84. También se ha aplicado en la SA-300, de Salamanca a Ledesma, en los kilómetros 4,6 al 8,8 y del 20 al 22,4; y en la carretera SA-324, de Lumbrales a Ciudad Rodrigo (aquí, en tres tramos: del 4 al 10,5; del 20 al 22,82 y del punto kilométrico 27 al 28. Por el contrario, en la carretera SA-302, que une Ledesma con Almendra, sólo se está actuando entre los kilómetros 4,5 y 16,8. Finalmente, se actúa también sobre un tramo de la carretera SA-315, que comunica Vitigudino y la Fuente de San Esteban (del punto kilométrico 47,1 al 52,6).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios