Borrar
Una carnicera partiendo una pieza. ALMEIDA

Los sectores que buscan desesperadamente trabajadores con conocimientos prácticos en Salamanca

Pese a que hay 20.000 parados en Salamanca, muchos sectores denuncian la falta de perfiles especializados para incorporarse a una empresa

M.D

Lunes, 27 de diciembre 2021, 16:15

Comenta

La lista de sectores que han denunciado la falta de trabajadores ha ido aumentando con el paso de los meses. Afecta desde profesiones tan alejadas como la de camionero hasta la de pescadero. La queja de las empresas en la mayoría de los casos es la falta de formación y experiencia de las personas que están incluidas en la lista del paro, lo que no les soluciona la necesidad de cubrir un hueco en su plantilla de manera inmediata.

El caso más conocido es el de la construcción porque, a diferencia de otros sectores, los problemas se arrastraban incluso desde antes de la pandemia. Entonces las dificultades para hallar trabajadores especialistas como encofradores, alicatadores o fontaneros, por poner solo unos ejemplos, se concentraban durante la primavera y el verano en Salamanca, meses en los que la actividad crece. Con la pandemia, la construcción solo se resintió en los primeros meses y desde entonces el incremento de obras ha sido constante, lo que ha agudizado los problemas para completar plantillas. De hecho, están teniendo que renunciar a trabajos por no dar abasto, lo que incluso está perjudicando a proyectos de las administraciones públicas.

CES y la Cámara de Comercio reclaman una FP y cursos para parados conectados a las demandas del mercado laboral

No es el único. Las empresas de transporte por carretera han puesto de manifiesto la imposibilidad de incorporar conductores en muchos casos. Hasta tal punto ha llegado el problema que la Junta ha ofrecido ayudas de hasta 1.800 euros este verano para que personas interesadas en esta profesión puedan sacarse el carné de transportista. El interés que han despertado estas subvenciones ha sido alto, pero insuficiente para paliar el déficit de un sector que ha perdido atractivo para muchas personas porque implica pasar muchos días fuera de casa.

Las carencias de personal han llegado incluso a actividades en las que jamás se hubiera pensado que habría problemas en Salamanca. Este verano y en puentes del otoño la hostelería no encontraba cocineros, jefes de sala e incluso camareros. José Vicente Martín, presidente de la patronal CES, recuerda que muchos negocios del sector han evolucionado y apostado por la calidad, por lo que cada vez requieren trabajadores mejor formados. “La época de que cualquier estudiante servía para trabajar de camarero ha pasado”, recuerda. Por eso demanda a las administraciones una mayor conexión con las necesidades del mercado de trabajo a la hora de enfocar la Formación Profesional y los cursos que ofrece el servicio público de empleo.

Una opinión que comparte el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo, que sostiene que existe un importante déficit en cuanto a formación práctica de parados. “Falta gente que conozcan oficios como el de pescadero, carnicero o charcutero. También hay problema para atraer a jóvenes”, apunta.

Sigues a M.D. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los sectores que buscan desesperadamente trabajadores con conocimientos prácticos en Salamanca

Los sectores que buscan desesperadamente trabajadores con conocimientos prácticos en Salamanca