03 marzo 2021
  • Hola

Los sanitarios se confiesan ‘agotados’ y se temen lo peor: “Tenemos la sensación de volver a marzo”

“Los contactos por cada positivo son exagerados. En muchos se superan los 20”

Entre el mundo sanitario comienza a rondar un cansancio físico y mental del que no se escapa ningún trabajador. Ocurre en UCI donde integrantes del equipo de Enfermería asumen que están “agotados” sobre todo mentalmente. “Sales a las diez y pico del trabajo y ves a la gente paseando aún con bolsas que van a botellones. Nadie sabe lo duro que es dejar un familiar en la UCI y no volverle a ver más”, detalla una enfermera sobre la realidad paralela en la que viven los profesionales sanitarios. “Siempre vamos con retraso en UCI respecto a los ingresos en planta, pero la semana que entra prevemos que va a ser gorda”, detalla esta profesional.

Urgencias continúa siendo una de las principales puertas de entrada a los ingresos hospitalarios. Vuelven a ver como el goteo ha pasado de intermitente a constante. “Nos pesa la cabeza y ya estamos viendo como en otros sitios está teniendo tanta fuerza esta ola como la primera cuando aún no nos hemos recuperado de la segunda. No nos vamos a librar en Salamanca y todos vivimos con la sensación de volver a marzo a una situación tan mala como la de la primera ola”, explica uno de los médicos del servicio de Urgencias. Una de las principales características que están viendo en el acceso es el alto porcentaje de pacientes que acaban siendo positivos. “Casi todos los pacientes con sospecha acaban siendo positivos, y sobre todo estamos viendo un número de contactos exagerado. Salen fácil 20 personas por cada contacto”.

Al igual que en la UCI, desde Urgencias se prevé que a partir de la próxima semana haya un nivel de trabajo extenuante. “La previsión que tenemos es que todo va a ir a peor”. En este aspecto, recuerda que ya se han habilitado camas en el Hospital de Los Montalvos y lo más probable es que se ocupen nuevas plantas durante los próximos días.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png