15 agosto 2020
  • Hola

El indicador casi definitivo del avance contra la COVID. Los sanitarios recuperan sus 35 horas

Los profesionales tienen que ‘quemar’ un 75% de sus vacaciones para estar disponibles ante

09 jun 2020 / 18:27 H.

Los sanitarios de Castilla y León volverán a la ansiada jornada de 35 horas... aunque de momento solo durante el verano.

“Nos han comunicado que la jornada estival será de 35 horas semanales para que pueda irse más gente de vacaciones. ¿En septiembre? Pues no sabemos qué pasará, pero probablemente podrían volver a las 37,5 horas”, apunta uno de los facultativos del sindicato CESM.

La Gerencia Regional de Salud informó semanas atrás de que los sanitarios de Castilla y León tienen del 20 de junio al 31 de octubre para utilizar, al menos, un 75% de los días que les corresponden y que las plantillas de los centros de salud y hospitales estén lo suficientemente pobladas en caso de que haya un rebrote en otoño.

La planificación de este verano será diferente a cualquier otro. Castilla y León cuenta con cerca de 4.000 centros sanitarios entre consultorios y centros de salud. La Consejería de Sanidad ya ha adelantado que, ante la imposibilidad de crear circuitos independientes para pacientes COVID y no COVID en los pequeños consultorios de los pueblos, la única solución es exigir que el paciente llame primero por teléfono. En función del problema que explique, el médico le indicará si debe acudir al consultorio o si debe esperar en su domicilio para que le visiten. La llamada es importante porque si se sospecha que su problema tiene relación con el COVID, el personal sanitario que lo atienda tendrá tiempo suficiente para vestirse con un EPI y organizarlo todo para que no se mezclen distintos enfermos.

También está previsto que esta semana se vuelva a reunir la Mesa Sectorial con el fin de rubricar un acuerdo sobre el ‘plus’ económico que se merecen los sanitarios por su lucha contra el COVID. Un acuerdo en el que hay discrepancias: ¿Merece una recompensa todo el personal de Sacyl, pese a que una importante cantidad de ellos no han tenido que enfrentarse a la pandemia?