Borrar
Cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca. ARCHIVO
Los salmantinos ya pueden visitar a sus difuntos en los cementerios de la capital

Los salmantinos ya pueden visitar a sus difuntos en los cementerios de la capital

Recuperan el horario habitual de visitas, de 8:30 a 19 horas

Jueves, 28 de mayo 2020, 12:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Salamanca ya podrán acudir a los cementerios municipales a visitar a sus difuntos con cierta normalidad. El Ayuntamiento ha recuperado el horario de las visitas a los camposantos de San Carlos Borromeo y Virgen de la Salud, que han reabierto sus puertas para las visitas en el horario que tenían antes de la declaración del estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. El horario será de 8:30 de la mañana a 19:00 horas, de forma ininterrumpida, durante todos los días de la semana, según informó este miércoles el Ayuntamiento de Salamanca.

Según fuentes municipales, las personas que deseen acudir a los cementerios a visitar a sus difuntos deberán cumplir una serie de normas de seguridad para evitar posibles contagios. Así, se deberá mantener en todo momento la distancia interpersonal de dos metros, mientras que será necesario que los visitantes a los camposantos vayan provistos de mascarillas y mantengan las medidas de higiene de manos, recomendadas por las autoridades sanitarias.

Tras la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, los accesos a los cementerios quedaron completamente prohibidos a las visitas. Incluso los entierros se celebraban en condiciones extremas para los familiares. Muchos de ellos, en los primeros días, ni siquiera pudieron despedirse de sus seres queridos. Posteriormente, el Gobierno permitió que tres personas de la familia acompañaran al difunto en el duro momento del entierro, mientras que en la fase 1 hay más libertad.

Hasta 15 personas en los velatorios y entierros

La reapertura de los cementerios municipales a las visitas se suma a la ampliación del aforo de las salas de velatorio y del número de personas que pueden asistir a un enterramiento, vigente desde el avance de la ciudad a la fase 1 de la desescalada. Al respecto, cabe recordar que para los velatorios el número máximo de personas permitido es de quince, o de diez en el caso de que se realice en una sala cerrada. Por su parte, la comitiva máxima para un entierro es de quince personas, según la normativa establecida por el Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios