11 abril 2021
  • Hola

Los salmantinos tenían ganas de terrazas: llenas mañana, tarde y noche

Los hosteleros esperan el alivio de medidas con un fin de semana ‘a tope’

27 feb 2021 / 20:10 H.

Ganas de terrazas. Es el resumen fácilmente aplicable tras los dos primeros días con las terrazas abiertas hasta el inicio del toque de queda, a las 22:00 horas. Un auténtico suspiro para los propietarios de bares y restaurantes, que llevan meses enfrentándose a medidas muy restrictivas por parte de la Junta y, según reconoce, “muy pocas ayudas directas” por parte del Ejecutivo regional.

Las buenas temperaturas de los últimos días han permitido cierto alivio entre los hosteleros, que han conseguido ver sus terrazas con mucho ambiente durante la mañana, tarde y el inicio de la noche. Tras los cafés de la mañana, han tenido muchas reservas para comidas, especialmente en el centro histórico, que posteriormente han estado acompañadas del tardeo, con copas durante toda la tarde e incluso hasta la hora de cierre.

Todo ello, a la espera de conocer qué decisión adopta el Gobierno regional sobre las medidas de una posible desescalada, que abordará este lunes. En este sentido, los hosteleros reconocen el deseo de gran parte de los clientes. “La gente está como loca. El día que podamos abrir interiores va a ser una alegría que esperamos dure mucho tiempo. Nosotros ya estamos preparando todo confiando en que sea así”, explica ilusionado Germán Hernández, de Casa Paca. Eso sí, esa esperanza también incluye dosis de incertidumbre, como reconocen desde el restaurante Ruta de la Plata. “Seguramente nos dejen abrir el interior, ¿pero un 30%? No hay derecho de que seamos los que tengamos que pagar los platos rotos”.

En todo caso, los hosteleros reconocen que los clientes han dejado claro este fin de semana que “tienen ganas de salir, sobre todo con la ampliación del toque de queda hasta las 22:00 horas”. Sin embargo, contrasta con la “falta de ayudas. Hemos pedido las máximas pero no hemos recibido nada aún”. Eso sí, lamentan el diferente trato en función de las comunidades autónomas: “Aquí han sido excesivas, desde luego”, aunque reconocen la buena “respuesta de los clientes, que se han adaptado a todo”.

Al menos han podido servir cenas, “algo que hacía mucho que no hacíamos”. Tapeo, raciones, medias raciones... fueron las principales opciones elegidas por quienes decidieron estrenar el nuevo horario, hasta las 22:00 horas.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png