13 junio 2021
  • Hola

Los salmantinos se lanzan a renegociar sus hipotecas por la moratoria del Gobierno

Han superado las 40 al mes desde noviembre, cuando lo habitual antes era una decena | La crisis generada por la pandemia ha dejado sin trabajo a trabajadores y autónomos

17 may 2021 / 09:47 H.

La renegociación de hipotecas es un procedimiento casi residual en Salamanca, salvo en momentos muy puntuales como el actual. Los últimos meses han registrado un aumento de las novaciones de préstamos hipotecarios, como se conoce el proceso, y que responde a la moratoria aplicada por el Gobierno para intentar frenar las consecuencias de la crisis económica que ha provocado la pandemia. Esa medida ha potenciado los cambios en los créditos y que en la provincia salmantina se hayan alcanzado cifras que no se recordaban desde hacía años.

A partir del pasado noviembre, la renegociación de hipotecas se ha multiplicado por cuatro respecto a un mes normal. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los dos últimos meses de 2020 y en los dos primeros de 2021 se han superado los 40 procedimientos de este tipo, llegando incluso a los 61 el pasado febrero. Antes, lo habitual era una decena de media. Para encontrar cifras tan altas de renegociaciones hay que remontarse a los años de la anterior recesión económica.

Los expertos achacan el incremento a la aplicación de la moratoria que el Gobierno decretó para facilitar que los clientes puedan negociar aplazamientos de las amortizaciones de capital y del pago de intereses con los bancos. La medida se podía solicitar hasta el pasado 30 de marzo y a ella se podían acoger familias, trabajadores autónomos vulnerables y empresas de los sectores del turismo y el transporte para aplazar hasta un total de nueve meses el pago del principal y los intereses de sus préstamos con y sin garantía hipotecaria. Es de prever que los datos de marzo superarán los de febrero, al ser el último mes en el que se ha podido pedir.

La mayoría de bancos muestran flexibilidad a la hora de aplazar tanto amortizaciones como intereses

La actitud de los bancos ante estas renegociaciones ha sido positiva, ya que la mayoría han mostrado flexibilidad, incluso aunque el cliente no cumpliera totalmente los requisitos. En el caso de los empresarios o autónomos, por ejemplo, se requería que su facturación hubiera descendido un 40%. No obstante, habrá que ver ahora si esa disposición de los bancos se mantendrá en los próximos meses en los que ya no está vigente la moratoria del Gobierno. Una cuestión que también va a depender de cómo transcurra la crisis económica, ahora que la vacunación ha cogido ritmo.

Roberto Bernal (UCE): “La mayoría de bancos están siendo bastante flexibles”

El representante de la Unión de Consumidores de Salamanca-UCE reconoce que la actitud de las entidades financieras ante la renegociación de hipotecas ha sido positiva en los últimos meses. “La mayoría de bancos están siendo bastante flexibles para aplicar la moratoria hipotecaria, incluso aunque no se cumplan totalmente los requisitos”, admite. Roberto Bernal apunta que las entidades, así como los gobiernos, han aprendido de la anterior recesión que “han de intentar sostener a las familias y evitar desahucios”. Sobre el futuro de la crisis económica y el posible impacto en el abono de hipotecas, destaca que va a resultar fundamental lo que ocurra este verano. “Si la campaña vuelve a ser como la del año pasado para el sector turístico, el riesgo de más paro e impagos crece”, remarca el representante de UCE.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png