16 junio 2019
  • Hola

Los salmantinos se citan en las urnas para elegir a más de 2.000 cargos públicos

Más de un millón de sobres en las 702 mesas electorales distribuidas por la provincia

25 may 2019 / 21:37 H.

Más de 1.100.000 sobres de tres colores diferentes esperan este domingo junto a las 702 mesas electorales distribuidas por la provincia que 276.000 salmantinos elijan a los 2.052 concejales de los ayuntamientos de la provincia, los diez procuradores que corresponden a Salamanca en las Cortes de Castilla y León y, junto al resto de los españoles, a los 54 eurodiputados que representarán al país en Bruselas. En cuatro años, desde los anteriores comicios municipales y autonómicos, las cifras han descendido: el número de electores ha caído un 2,5%, los ediles en juego son 56 menos, y Salamanca ha perdido un parlamentario regional. Incluso respecto a las generales del pasado 28 de abril, el censo de residentes en España que corresponde a la provincia de Salamanca se ha reducido en más de 250 personas.

Desde las nueve de la mañana, una hora después de que los 2.106 miembros de las mesas, así como sus 4.212 suplentes, acudan a los 532 colegios, los electores podrán comenzar a votar. Aunque a las ocho se cerrarán las urnas, hasta la madrugada no habrá resultados fiables. En España, la ley electoral establece el orden del escrutinio: primero, las europeas; después, las municipales; y finalmente las autonómicas. Dado que en Italia se podrá seguir ejerciendo el derecho al sufragio hasta las once de la noche, los resultados del Parlamento Europeo no se empezarán a publicar hasta las once de la noche. El recuento de los votos del CERA, de los que se han aceptado 1.452 en la provincia, será ya la próxima semana.

Por otra parte, el número de electores no es el mismo para cada una de las tres votaciones. Los 275.343 salmantinos censados en municipios de la provincia podrán depositar su voto en las urnas blancas —locales—, sepias —regionales— y azules —europeas. El mismo derecho tienen los 30.505 que residen en el extranjero y forman parte del censo de residentes ausentes (CERA), pero estos no acuden a las urnas. De hecho, solo unos 1.500 han solicitado la documentación para ejercer su derecho al voto. Solo esos 305.848 podrán elegir a los representantes de la provincia en el Parlamento regional. En las europeas podrán hacerlo además otros 662 extranjeros procedentes de países de la UE que residen en Salamanca. En el caso de las municipales, son 1.067 extranjeros, ya que también pueden hacerlo los de otros países que tengan acuerdo firmado con España, según la Delegación del Gobierno.