06 mayo 2021
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Los salmantinos que quieran ir a Madrid tendrán que pagar peaje, al menos, hasta 2029

El cobro en la AP-6 es seguro hasta ese año, mas allá de lo que suceda con las autovías

21 abr 2021 / 14:32 H.

Independientemente de lo que ocurra con los peajes en las autovías, los salmantinos tienen claro que para viajar a Madrid y evitarse el puerto de Guadarrama deberán seguir pagando hasta 2029 por circular por la AP-6. El año pasado, y pese a que el Gobierno tenía la posibilidad de que la concesión terminara en 2025, Moncloa decidió mantener el peaje en la autopista a Madrid hasta 2029, para sorpresa de conductores y empresas. Todo el mundo esperaba que el Ejecutivo de Sánchez optara por la fecha más cercana, a la vista de lo sucedido con otras autopistas, que han dejado de ser de pago tras la decisión del Gobierno de no sacar a concurso de nuevo la concesión.

Hay que recordar que, aunque en un principio la concesión terminaba en 2018, en 1999 el Gobierno de José María Aznar la prolongó a cambio de una serie de mejoras y la construcción de los ramales hasta Ávila (AP-51) y Segovia (AP-61), como mínimo hasta 2032 y como máximo hasta 2036 en función del tráfico que registrara. Sin embargo, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligó al Estado a reducir en siete años la concesión, por lo que podía terminar entre 2025 y 2029. La decisión definitiva sobre el fin de la concesión fue adoptada en abril de 2020, en pleno confinamiento domiciliario. El Gobierno de Sánchez finalmente fijó como fecha para el fin el 19 de noviembre de 2029, cuando se cumplirán los 30 años de la concesión.

La decisión de Moncloa llamó aún más la atención en comparación con las medidas que había adoptado previamente respecto a otras autopistas. En noviembre de 2018 pasaron a manos públicas la AP-1, situada entre Burgos y el municipio alavés de Armiñón, paso obligado para los conductores salmantinos que se dirigen al País Vasco, Navarra y Francia. Además de esta carretera, hubo otras dos en las que se quitaron los peajes en 2019. Se trata de la AP-7 entre Alicante y Tarragona y la AP-4 entre Cádiz y Sevilla. La medida también se aplicará en las que la concesión cumple en 2021: dos tramos más de la AP-7 y la AP-2 de Tarragona a la frontera con Francia.

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