15 agosto 2020
  • Hola

Los salmantinos no se quedan con la duda. Crecen los test de coronavirus privados

Los laboratorios ven cómo se incrementa la demanda de pruebas tras el fin del teletrabajo y por parte de particulares que creen haber tenido contacto con algún contagiado

24 jun 2020 / 20:15 H.

La vuelta al trabajo presencial y la sospecha de haberse contagiado tras estar con algún enfermo de coronavirus han disparado la demanda de test en los laboratorios privados de Salamanca. Las clínicas han incluido dentro de su oferta de servicios las diferentes pruebas de detección, aunque la que más solicitan los salmantinos es la serológica, es decir, la que les confirma si han superado a la enfermedad y si han desarrollado anticuerpos para prevenirla. Así lo explica Raquel Flores, directora de Limcasalud. "Este test ofrece el dato más interesante a los pacientes y además es el más económico", apunta la responsable. "La mayoría de los que vienen por aquí reconocen que lo hacen para quedarse tranquilos, para descartar que no han tenido contacto con ningún enfermo, aunque la mayoría ya lo sospecha porque han cumplido la cuarentena", continúa la profesional.

Otros acuden a las clínicas privadas a petición de sus empresas antes de reincorporarse al trabajo presencial, en este caso para descartar que en ese momento estén contagiados, aunque no presenten síntomas.

Cabe recordar que estas pruebas requieren prescripción médica, aunque muchas clínicas cuentan con facultativo propio que las autoriza. Tampoco se puede acudir a las instalaciones con síntomas, tal y como aclara Raquel Flores. "Si alguien presenta fiebre, diarrea, tos o cualquier otro síntoma compatible con el COVID no puede entrar en la clínica, aunque sí les podemos hacer llegar kits para que realice la prueba en su domicilio, en este caso una PCR porque una extracción de sangre sería difícil".

PALABRAS CLAVE