01 diciembre 2020
  • Hola

Los salmantinos, entre los que más han viajado este atípico verano

Menos del 25% de la población de Salamanca centro permaneció en su residencia en los meses de julio y agosto

El verano del 2020 será recordado por lo atípico, con playas menos masificadas de lo habitual, hoteles al 50% de su capacidad y mascarillas por todas partes. Sin embargo, hay algo que no ha cambiado en Salamanca ,y ha sido el ya habitual éxodo que se produce cada año de la ciudad a las áreas rurales o de playa, así lo refleja el tercer estudio que analiza la movilidad de la población a partir de la telefonía móvil desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tanto el 18 de julio como el 15 de agosto -fechas tomadas como referencia para la movilidad estacional- el distrito de Salamanca centro se vació. Según este informe, es una de las zonas de España que más se salidas tuvo en época estival al notificar que únicamente el 25,29% (18 de julio) y el 21,81% (15 de agosto) de su población permanecía en su lugar de residencia en las fechas mencionadas. Es decir, de los 11.179 habitantes censados en dicha zona, en la primera fecha había únicamente 2.827 personas y 2.438 a mediados de agosto.

En el lado contrario está la zona de la Fuente de San Esteban, donde el 84,94% de la población se mantuvo en su área de residencia este verano, siendo el territorio charro con menos salidas durante la festividad de la Asunción. La media de la provincia sitúa la movilidad en un 17,5% en la etapa estival.

Si llamativo es el vacío experimentado en la capital durante los meses de verano, igual de reseñable es el crecimiento de los pueblos de la Sierra. Por ejemplo, La Alberca tenía un 114% más de su población habitual pernoctando el 15 de agosto y la zona de Sotoserrano superó el 101% de crecimiento de vecinos.

En lo relativo a la movilidad cotidiana, Salamanca es una de las provincias de España con mayor tasa de movimientos desde que comenzó el estado de alarma el 14 de marzo. Dicho informe recoge que, desde que se decretase el fin del confinamiento domiciliario en Castilla y León -la Región pasó a fase 1 el 25 de mayo- hasta el momento, Salamanca a fecha de noviembre, es una de provincias con mayor movilidad en la vida cotidiana entre semana, tan sólo superada por Madrid, Bizkaia, Valencia y Alicante.

A pesar de ser una de las provincias con más desplazamientos -recordemos el flujo de personas que entraban y salían de la capital antes de la pandemia-, como es normal, la movilidad cotidiana está en umbrales muy por debajo de las cifras registradas el año pasado. Por ejemplo, en noviembre de 2019 la movilidad de la provincia era del 28,12% y este año ha caído hasta el 10,65%.

Por otra parte, producto de las medidas anti-COVID que contemplan el confinamiento perimetral de la Comunidad, así como el toque de queda entre las 22:00 y 6:00 horas, el estudio recoge un significativo descenso en el dato de desplazamientos durante el fin de semana (por debajo del 10% de media).

A nivel nacional, además del distrito de Salamanca centro, el estudio destaca la tasa de desplazamientos en los meses de verano en algunas zonas de Zaragoza, Valencia, León, así como Madrid y Barcelona.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png