16 octubre 2019
  • Hola

Los riesgos de entrar en el Hospital

Un equipo multidisciplinar trabaja por la seguridad del paciente para prevenir infecciones y errores de medicación

18 sep 2019 / 17:50 H.

Solo por el hecho de entrar en un hospital los pacientes se someten a una serie de riesgos. Más de 130 millones de personas sufren anualmente algún tipo de daño como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria.

En el caso concreto del Hospital de Salamanca, los dos principales riesgos que corren sus pacientes están señalados: “Están entre las infecciones asociadas a la asistencia y los errores de medicación”, explica Javier Rubio, presidente de la comisión de seguridad del paciente.

Dentro del Complejo Asistencial los sistemas que velan por la seguridad de los enfermos son los servicios de Medicina Preventiva, el de Farmacia Hospitalaria y esta comisión de seguridad integrada por 21 profesionales de distintos departamentos y categorías.

“En la comisión realizamos proyectos transversales como, por ejemplo, una revisión de las caídas dentro del Hospital. Analizamos si hay barandillas en las camas, si el calzado es cerrado, si el suelo está limpio, etc.”, detalla Javier Rubio.

Existe un subgrupo -más operativo- que es la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos que “recibe las notificaciones de todos los incidentes de riesgo para el paciente que se producen en el Hospital, realiza un análisis pormenorizado del incidente y propone mejoras inmediatas”, explican.

Cuantas más notificaciones de incidentes se reciban, mejor

La intención de estos grupos es la de sacar a relucir todos los ‘defectos’ del Hospital que puedan suponer riesgos para el usuario y, posteriormente, remediarlos. Una filosofía importada de la industria aeronáutica, en la que cada vez que un avión sufre un accidente se determinan las causas y se solucionan en el resto de aviones, para que ese fallo nunca más vuelva a producirse.

“Cuantas más notificaciones de incidentes se reciban en el Hospital, mejor, porque significa que se está trabajando para detectarlos y porque se tomarán medidas para remediarlo”, afirma el presidente de la comisión de seguridad del paciente en Salamanca.

El Hospital recibe en torno a 60 notificaciones al año y van creciendo

El volumen de ‘riesgos’ o incidentes que se notifican en Salamanca está en la media de Sacyl y “por debajo de los grandes hospitales más notificadores”. “Ahora mismo estamos recibiendo unas 60 notificaciones al año y es bueno porque vamos a más, que es de lo que se trata”, defiende Javier Rubio.

Curiosamente, la mayoría de los riesgos detectados para los pacientes de Salamanca no tienen que ver con el hecho de que el Hospital esté viejo. “Seguramente que con el traslado al nuevo edificio el Hospital de Salamanca será más seguro, pero no por el edificio en sí, sino porque se implantarán otras formas de trabajar más seguras como el seguimiento de pacientes cuando entran en el bloque quirúrgico y otros sistemas”, opinan.