07 julio 2020
  • Hola

Los ‘rastreadores’ de COVID ya funcionan en Salamanca

Entre los 13 contagios notificados este jueves en Salamanca, dos eran contactos estrechos de otro positivo

29 may 2020 / 15:17 H.

Era uno de los mandamientos clave, si no el más importante de todos: que exista capacidad para rastrear cada nuevo contagio que surja. Parece que, por el momento funciona.

La Consejería notificó 13 nuevos casos en Salamanca -4 de ellos ‘recientes’ de las últimas 24 horas- y según confirmó Verónica Casado, todos están ya aislados.

Salamanca registró cifras de contagios más altas que el resto de provincias, pero la consejera destacó que todos los casos estaban bajo control: “Los 13 casos notificados están repartidos por varias zonas básicas de salud y están perfectamente identificados”. Casado añadió que “solo dos de esos contagios son contactos de otro caso confirmado”, localizados a través del rastreo. Por último, informó de que “no todos los positivos presentaban síntomas, pero todos están ya aislados”.

El Gobierno ha dado esta semana un nuevo giro de tuerca al concepto de ‘contagiado’ y ahora establece dos categorías. Por un lado, los contagios de la llamada ‘nueva estrategia’. Aquí solo se contabilizan las personas que hayan dado positivo con posterioridad al 11 de mayo, con el fin de saber qué efectos está teniendo la desescalada.

Se considera ‘nuevo caso’ a la persona que haya dado positivo en una PCR, tanto si tenía síntomas como si era asintomático, pero fue descubierto por ser contacto estrecho de otro contagiado.

También se considera positivo a alguien con una PCR negativa pero que con un cuadro clínico compatible con COVID y que tras someterse a una serología se demostró que era positivo en la inmunoglobina IgM.

Dentro de esta ‘nueva estrategia’ el Ministerio pide que se especifique cuántos de los nuevos contagios han sido detectados en las últimas 24 horas.

Por otra parte, la Consejería ha informado de que los ‘rastreadores’ de Atención Primaria están encontrando algunos problemas a la hora de localizar a personas que puedan haber estado en contacto con un positivo y solicitan a la población que actualicen sus teléfonos y datos de contacto a través de la aplicación móvil Sacyl Conecta. “Cuando los vigilantes epidemiológicos quieren localizar a una persona que ha podido estar en contacto con alguien que fue PCR positivo se les está llamando por teléfono, pero no todos los números están debidamente corregidos. Les pedimos a las personas que entren en la app Sacyl Conecta y actualicen sus datos”.

Si la cifra de nuevos contagios fue la peor de la Comunidad, la de fallecidos volvió a ser positiva: ningún muerto en el Hospital de Salamanca ni en las residencias de ancianos de la provincia.

Otro dato positivo respecto a la previsión de nuevas muertas es la baja ocupación de la UCI. Solo seis pacientes COVID están actualmente ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Clínico.

El Hospital de Salamanca está reorientando el uso de varios de los dispositivos que ya poseía en sus laboratorios y que quiere emplear para aumentar su capacidad de realizar más pruebas PCR. Desde el Complejo siempre se ha afirmado que el número de muestras que les llegaba estaba dentro de sus capacidades y nunca se han visto desbordados, pero ahora que existe más disponibilidad de reactivos se desea ofrecer más capacidad de respuesta por dos motivos: para el supuesto de que un rebrote obligue a una realización masiva de pruebas entre múltiples contactos y porque existe el compromiso de que la respuesta de estas pruebas no se demora más de 24 horas con el fin de avisar cuanto antes a los contactos de riesgo.

PALABRAS CLAVE