23 agosto 2019
  • Hola

Los quirófanos más rápidos de la región están en Salamanca

El Hospital es el que más personas opera, el que más ambulatoriza y el que resuelve con mayor urgencia | Una media de 154 intervenciones cada día hábil

14 jul 2019 / 21:54 H.

El Hospital salmantino sigue teniendo la mayor lista de espera quirúrgica de la Región (4.416 pacientes), lo que durante años ha dado pie a numerosas críticas, no solo a la gestión del Complejo, sino al rendimiento de sus profesionales.

Los informes de rendimiento de Sacyl dejan en buen lugar a los sanitarios salmantinos. El Complejo Asistencial es el líder indiscutible en casi todas las estadísticas quirúrgicas posibles.

Es el hospital que más operaciones realizó en 2018. Las 42.919 cirugías están por encima de las 41.342 del Clínico de Valladolid, o las 37.562 de León. Su liderazgo se asienta, sobre todo, en los procesos ambulatorios: 31.150 frente a los 29.372 del Clínico pucelano.

A la hora de distinguir entre cirugías programadas y cirugías urgentes no hay debate: Salamanca gana en ambos apartados, pero destaca sobre todo en las intervenciones urgentes: las que no estaban programadas y hay que realizar de forma inmediata. El Hospital operó de forma urgente a 3.946 pacientes el pasado año. Muy por encima de los 2.982 del Clínico de Valladolid, o los 2.689 de Burgos.

El subdirector médico del área quirúrgica, Fernando Franco, explicaba meses atrás que Salamanca es el Hospital “que tiene más personal de guardia en todas las especialidades” y que se trata de un Hospital que no retrasa las patologías de urgencia. “Salvo que por motivos de salud del paciente se recomiende estabilizarle y esperar unas horas, en Salamanca se operan al momento todas las urgencias que entren por la puerta”.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más.

PALABRAS CLAVE