03 julio 2022
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Los programas para profesores noveles antes de iniciar su carrera de docencia

La obligatoriedad que planea el ministro de Universidades podría aumentar la oferta

28 mar 2022 / 15:52 H.
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Los profesores universitarios ven con buenos ojos la idea lanzada por el Ministerio de Universidades de que todos los docentes noveles reciban un curso inicial, aunque los representantes de la Universidad de Salamanca recuerdan que en la institución salmantina existen desde hace mucho tiempo este tipo de programas formativos que los profesores de las categorías iniciales, como ayudantes doctores, realizan antes de dar el salto a una categoría superior. Eso sí, las plazas no son suficientes para la alta demanda existente.

“Todos los profesores tienen capacidad y una vocación docente suficientemente acreditada, además, las universidades a través de sus programas se preocupan de que la gente ya tenga formación”, comentó el rector Ricardo Rivero al ministro de Universidades en su visita al Estudio, mostrándose a favor de los cursos iniciales para docentes, pero dejando claro que los profesores que entran en la Universidad están preparados para dar clase.

“Nos parece bien, aunque nosotros eso ya lo tenemos en nuestro plan de formación docente”, insiste el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, David Díez.

Sin embargo, Luis Carlos García de Figuerola, presidente de la Junta de Personal del PDI de la Universidad, considera que no son suficientes y añade: “La Universidad no solo hace cursos, sino que desde hace mucho tiempo evalúa nuestra actividad docente y los cursos y actividades de formación pesan mucho en esa evaluación”.

“Todo lo que sea formación que repercuta en el aprendizaje de los estudiantes me parece bien”, opina Susana Olmos, directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) que lleva a cabo la programación de cursos para el personal docente e investigador. Al respecto explica: “Todos los profesores universitarios tenemos una formación de base importante, pero las competencias didácticas y pedagógicas que debe tener un profesor no se ven en todas las titulaciones, así que ofrecer una formación inicial a los docentes es interesante”.

Por este motivo, desde que se puso en marcha el Espacio Europeo de Educación Superior se desarrolla el FIPU (Plan de Formación Inicial del Profesorado Universitario). “Estamos alineados con esta idea”, apunta Olmos, aunque se muestra a favor de que se estandarice la formación inicial y se pueda generalizar.

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