04 agosto 2021
  • Hola

Los profesores interinos tendrán que elegir más vacantes que el curso anterior

Deberán seleccionar el 40% de ellas en las provincias elegidas. Este curso era el 35%

12 jun 2021 / 22:36 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Cambio en el proceso de adjudicación de plazas para los docentes interinos para el próximo curso. La Consejería de Educación obligará a maestros y profesores que participen a elegir el 40% de las vacantes que salgan en las provincias que han marcado para trabajar en interinidad. En el curso que está a punto de acabar el mínimo era el 35%, pero la Junta considera que este porcentaje ha resultado un problema para cubrir todas las plazas que necesita desde el principio del curso, sobre todo las ubicadas en centros alejados de las capitales de provincia.

La propuesta inicial de la Consejería establecía elevar del 35% fijado para este curso al 50% el mínimo de vacantes obligatorio. Los sindicatos se opusieron a la iniciativa de la Junta, ya que según su opinión debía reducirse aún más, al 25%. Al final, la administración se ha decantado por el 40%, según comentó a las organizaciones sindicales. Es decir, si un interino ha marcado que quiere trabajar en tres provincias, y en ellas salen un total de 100 plazas de carácter obligatorio —las medias jornadas no cuentan—, tendría que elegir 40, en lugar de las 35 de este curso.

La razón argumentada por Educación para aumentar el porcentaje de elecciones obligatorias de los interinos es que con el 35% quedan muchas vacantes sin cubrir en el proceso. Este curso, asegura, se dieron más situaciones de clases que comienzan sin que en algunos centros se hayan incorporado todos los docentes. El problema se da sobre todo en las localidades alejadas de las capitales de provincias, cuyos puestos son más difíciles de cubrir al resultar menos atractivos para los docentes.

Hay que recordar que en el curso 2021/2022 se espera que haya más plazas de lo habitual por los desdobles existentes para garantizar 1,5 metros de distancia entre alumnos. Aunque este año hay oposiciones en Secundaria, es de esperar que muchas puestos no puedan ser cubiertos docentes funcionarios y haya que recurrir a interinos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png