28 septiembre 2021
  • Hola

Los problemas urinarios que puede resolver una inyección testada en Salamanca

La incontinencia y el reflujo vesicoureteral son los problemas que esta sustancia puede tratar | Se ha utilizado con éxito en cinco pacientes

25 jul 2021 / 20:17 H.

Es una novedosa sustancia que tiene la peculiaridad de ser lo suficientemente viscosa como para ser inyectada a través de una aguja fina, pero lo suficientemente dura como para quedar fijada en la zona donde se inyecte y que emigre a través del cuerpo.

Lo llaman Bulkamid y este fin de semana ha sido empleado en Salamanca para tratar dos enfermedades viejas, pero con soluciones nuevas: la incontinencia urinaria y el reflujo vesicoureteral.

La doctora María Fernanda Lorenzo organizó un curso de la mano de Sacyl, Universidad de Salamanca y el IBSAL.

Especialistas de Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana se desplazaron a Salamanca para aprender “una técnica que requiere de entrenamiento y especialización porque si se falla por unos milímetros no va a funcionar”, destaca la uróloga, que solicitó la presencia de la profesora y especialista Blanca Madurga Patuel.

Durante la tarde del viernes se estuvo ensayando en vejigas y uretras de cerdo en el quirófano experimental de la Universidad de Salamanca. Una vez familiarizados con la nueva técnica, los urólogos realizaron cinco cirugías programadas a pacientes reales en los quirófanos del Hospital Virgen de la Vega: tres casos de reflujo y dos de incontinencia.

La jefa del servicio de Urología del Hospital detalla: “El reflujo vesicoureteral es un problema grave. Consiste en que cuando vas a orinar, en vez de salir por la uretra, la orina no sale y retrocede hasta los riñones. El problema es que la gente no sabe lo que tiene, pueden pensar que es un problema de próstata y este reflujo daña seriamente los riñones. La nueva técnica que usamos sustituye a la operación clásica de reimplante, que era más agresiva. Ahora, en cambio, se coloca un habón en el sitio concreto y se recupera la válvula en apenas 15 minutos”.

Lo mismo sucede con la incontinencia urinaria, aunque esta nueva técnica se emplea solo con aquellos “pacientes jóvenes que quieran tener hijos y que sufran incontinencia severa —porque la cirugía ordinaria puede afectar al parto— o pacientes con otras dificultades para ser sometidos a cirugía ordinaria para la incontinencia”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png