Borrar
Juan Manuel con su hija Dafne y Manuel con la pequeña Noa.
Los primeros padres salmantinos que estrenan las ocho semanas de paternidad

Los primeros padres salmantinos que estrenan las ocho semanas de paternidad

Juanma celebra la nueva norma y Manuel, autónomo, tuvo que ir a trabajar y las ocho semanas se convirtieron en ocho horas

Martes, 2 de abril 2019, 18:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siempre vienen con un pan bajo el brazo, pero ayer los niños del Hospital traían ‘premio’. Entraba en vigor -desde el 1 de abril- el nuevo permiso de paternidad de ocho semanas: el plato estrella de un Real Decreto-ley de medidas urgentes para asegurar la garantía de la igualdad de trato de hombres y mujeres, así como las oportunidades en el empleo.

Juan Manuel y Manuel son los primeros padres salmantinos en estrenar el permiso, aunque sus situaciones laborales les harán vivirlo de formas muy diferentes.

Juan Manuel esperaba a la pequeña Dafne cinco días antes. Según las cuentas no iba a poder disfrutar del permiso, pero la niña parecía resistirse para pasar más tiempo con su padre. Trabaja por cuenta ajena en la industria cárnica y se confiesa “afortunado” por el buen ambiente que hay en su trabajo.

“Cuando pasaron las 12 de la noche le mandé un mensaje a mi jefe: me toca el nuevo permiso”, relata Juan Manuel

“En las semanas previas mis compañeros bromeaban diciendo que no iba a llegar a tiempo para tener el nuevo permiso”, explica. De hecho, el parto comenzó el sábado y todo apuntaba a que la joven pareja se quedaría a las puertas del ‘megapermiso’. “Ha sido un parto muy largo y doloroso”, afirma apenado por el esfuerzo de su mujer, pero cuando el reloj marcó las 0:01 del lunes no puedo reprimir una sonrisita. “Tengo muy buena relación con mi jefe y cuando pasé el umbral de las 12 de la noche le mandé un mensaje para decirle que me toca el nuevo permiso”, confiesa. La respuesta fue un “¡Felicidades!” de todo corazón. También el personal de Ginecología y Matronas bromeó con los jóvenes padres a medida que se acercaba la ‘hora H’. La niña llegó a las 5:45 de la madrugada. ¿Qué planes tiene para esas ocho semanas de corresponsabilidad? “Pues ayudar en todo lo que pueda, porque desde luego que le voy a hacer mucha falta. Así la madre puede tener menos preocupaciones”, promete.

Para los autónomos

La de Manuel es una historia diferente. Su hija Noa -la segunda de la familia- nació a las 10:30 de la mañana de este lunes. También le pilla de pleno la entrada en vigor del nuevo permiso de paternidad de ocho semanas, pero... es autónomo. Todo lo que no trabaje lo deja de cobrar, así que las ocho semanas se convierten en ocho horas: “Yo voy a coger un día. De hecho esta misma tarde voy a ir al trabajo. Tengo que ir porque somos una empresa pequeña y si yo no estoy, la empresa no sigue el mismo ritmo porque somos uno menos”, reconoce.

Como propietario de una “pequeña empresa” de reparación de maquinaria industrial, Manuel estaba perfectamente informado de la nueva norma, pero no por cómo le puede favorecer a él. “Lo sabía por si alguno de mis trabajadores tuvieron hijos, pero no por mí”, aclara.

Manuel: “Yo me cojo solo un día. Mi empresa es pequeña y si no voy el ritmo es diferente porque somos uno menos”

El hecho de no contar con un permiso más largo no va a generar conflicto en casa. De hecho, su mujer también trabaja en la empresa y entiende perfectamente la situación: “Mi esposa es enfermera, pero está trabajando en la administración de la empresa, así que ella cogerá su baja y contrataremos una sustitución”, avanza. Es tajante en que dentro de casa se deja a un lado el trabajo: “Sabemos diferenciar muy bien lo que es la empresa y lo que es la casa. En ese sentido no hay problemas”.

Manuel respeta el progresivo aumento del permiso de paternidad, aunque se muestra partidario de que sean las mujeres las que puedan gozar de más días de exención laboral. “Nosotros podemos ayudar, pero hasta un cierto punto. Estos días hay que hacer mucho papeleo, pero lo sinceramente yo preferiría que a las madres les concedieran un mayor permiso que el que ahora tienen, porque tiene que hacerse cargo de la lactancia y aunque lo intentemos, no vamos a poder aportar todo lo que ellas aportan”, opina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios