17 julio 2019
  • Hola

Los préstamos del ICO se hunden en Salamanca al estar por encima del mercado

El interés y los plazos que ofrecen son más altos de los que tienen las entidades privadas

16 jun 2019 / 07:56 H.

Las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se desinflan en Salamanca, donde los autónomos, pymes, empresas y emprendedores encuentran mejores condiciones en las entidades privadas. Por eso el año pasado el volumen de financiación del ICO a los emprendedores se hundió un 58%, al pasar de 43 millones de euros a 18,05 millones, según datos del propio instituto. Por este motivo el ICO ha mejorado las condiciones de las líneas este año ofreciendo plazos de 1 a 20 años, así como ampliando los periodos de carencia y simplificando las tramitaciones, pero los especialistas no esperan que la situación cambie.

Las entidades financieras privadas ofrecen mejores condiciones que el ICO porque están necesitadas de prestar dinero, ya que debido a coyuntura financiera actual deben pagar un 0,4% por los excedentes. De este modo, si el año pasado el ICO imponía tipos variables o fijos de entre el 2,3% y el 4,3% en función del plazo, las entidades financieras privadas firmaron una buena cantidad de préstamos con empresas salmantinas por debajo del 2%, condiciones mucho más ventajosas que las del ICO.

Facilidades de todo tipo en entidades privadas

A esta circunstancia se une que mientras las condiciones del instituto de crédito están muy acotadas, con los bancos se puede pactar “casi cualquier cosa”, según expertos del sector.

A pesar de la coyuntura desfavorable, las líneas del ICO financiaron en Salamanca el año pasado 335 operaciones empresariales por importe de 18,05 millones de euros. Al margen de las críticas por su falta de competitividad, el instituto destaca su gran capilaridad y su importante capacidad para llegar a todos los sectores empresariales. Del total de las operaciones desarrolladas en Salamanca casi el 81% de los préstamos correspondieron a empresas de menos de 10 trabajadores, porcentaje que se eleva a más del 96% si se tienen en cuenta también los negocios de hasta 50 trabajadores.

Por sectores, las empresas de la provincia que más operaciones formalizaron fueron las de alimentación, con un 26,2%, seguidas de las de comercio, con un 23,8%. En cuanto a la actividad en detalle de los préstamos a empresas salmantinas por número de trabajadores, las micropymes (negocios con entre 1 y 9 empleados) acapararon 271 operaciones, el 80,9% del total, además de absolver el 64,67% del crédito concedido, en concreto 11,67 millones de euros. El rango de la empresa pequeña, con plantillas de entre 10 y 49 empleados, recibieron créditos por 4,4 millones de euros, el 24,4% del total distribuidos en 52 operaciones, el 15,52% del total. El ICO aprobó 11 operaciones con empresas de entre 50 y 249 trabajadores, que percibieron 1,67 millones de financiación. Por último, el instituto firmó una operación con una firma de más de 250 empleados por 300.000 euros, el 1,66% del total del crédito.

Por otro lado, el Instituto de Crédito Oficial destaca el incremento en más del 31% del volumen de financiación distribuido el año pasado en la provincia de Salamanca con respecto al ejercicio anterior a través de la Línea ICO Exportadores, estrategia destinada a impulsar el mercado exterior hacia el que cada vez se inclinan más las empresas salmantinas.

PALABRAS CLAVE