01 febrero 2023
  • Hola

Los premios San Marcos celebran sus bodas de plata con 86 galardonados

11 may 2022 / 08:13 H.

Los Premios San Marcos de Bellas Artes alcanzan su XXV edición con el reconocimiento a 86 trabajos, 10 más que en la pasada edición, en las ocho categorías del certamen —fotografía, grabado, pintura, audiovisuales, dibujo, diseño, escultura y otras manifestaciones artísticas—.

“Estudiantes de todos los cursos participan en el certamen y eso genera algo muy motivador que hace que los alumnos vivan los premios con mucha emoción”, explicaba este martes Diego del Pozo, vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes y apuntaba que en total se habían presentado 283 obras de todo tipo.

Los jóvenes artistas fueron este martes los protagonistas de la apertura de la exposición en la sala de La Salina, de la Diputación, y en el DA2, del Ayuntamiento de Salamanca. Por ello, la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, y Luis Barrio, director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad, agradecieron al Consistorio y a la Diputación su ayuda para “contribuir a dar visibilidad a la creación artística que se produce en la Universidad de Salamanca fuera de nuestros canales de la institución académica”.

Hasta el 5 de junio se pueden ver las obras de dibujo, diseño, grabado y pintura expuestas en La Salina, mientras que en la sala 8 del Domus Artium 2022 (DA2) se mostrarán los trabajos en las categorías de fotografía, audiovisuales, escultura y otras manifestaciones artísticas.

“Los Premios San Marcos se han convertido ya en una referencia artística para Salamanca, que permite tomar el pulso del arte que viene y, gracias al programa de becas de creación artística, favorecen un diálogo entre el ámbito rural y el urbano por medio de la creación artística”, aseguró David Mingo, diputado delegado de Cultura. El pasado año se estrenó el programa de becas de residencia con la actuación artística que tuvo lugar en San Esteban de la Sierra y la iniciativa tendrá continuidad este año en la localidad de Machacón. La Diputación concederá 8 becas, una por cada categoría del certamen.

Por su parte, el director gerente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba, subrayó lo interesante que resulta el encuentro de la obra de artistas que están empezando con otros ya consolidados en el DA2, y avanzó que esta muestra se completará en verano con una selección de los mejores trabajos de fin de grado y fin de máster de este curso.

Los premiados en esta edición con el máximo galardón han sido: Lidia Rodríguez González (audioviduales), Gustavo Alba Benito (dibujo), Beatriz Castro Rozada (Diseño), Yedra María Bravo Martín (Escultura), Jak Martínez Fernández (Fotografía), Pablo Fernández Pelegrini (Grabado), Fernando Matías Acedo Herrera (otras manifestaciones artísticas) y Alba Gutiérrez González (Pintura).

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png