08 diciembre 2019
  • Hola

Los precios bajaron un 0,6% en julio en Salamanca y la tasa interanual se sitúa en un 0,6% positivo

En lo que va de año, los precios han caído un 0,3 por ciento en la provincia

13 ago 2019 / 12:30 H.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Salamanca un 0,6 por ciento en julio respecto al mes anterior, el mismo descenso que en el total estatal, mientras que la tasa interanual (variación de los precios durante los últimos doce meses) se ha situado en un 0,6 por ciento positivo, una décima por encima del 0,5 nacional, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en lo que va de año, los precios han caído un 0,3 por ciento en Salamanca, en este caso una décima más que en España (-0,2 por ciento).

La tasa anual del IPC aumenta en once comunidades autónomas en julio respecto a junio, y se mantiene en las seis restantes. Los mayores incrementos se producen en Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Región de Murcia y Castilla y León, con subidas de dos décimas.

Por sectores, en Castilla y León los descensos de los precios en julio respecto a junio se han producido en las partidas de vestido y calzado (-11,7 por ciento), muebles, artículos de hogar y artículos para el mantenimiento (-1 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4 por ciento), sanidad (-0,3 por ciento) y otros bienes y servicios (-0,2 por ciento).

Por su parte, el pasado mes subieron los precios en las partidas de ocio y culutra (1,9 por ciento), restaurantes y hoteles (0,6 por ciento), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,6 por ciento), transporte (0,3 por ciento) y comunicaciones (0,1 por ciento), mientras que los precios se mantuvieron sin cambios en bebidas alcohólicas y tabaco y en enseñanza.

Por provincias, los precios en comparación con el mes anterior descendieron en todas las provincias de la Comunidad en julio. La mayor caída se dio en Ávila, con un -0,8 por ciento; le sigueieron León y Zamora con un -0,7 por ciento; Salamanca, Segovia y Valladolid (-0,6 por ciento); Burgos y Palencia (-0,5 por ciento); y Soria con la caída menos acusada (-0,2 por ciento).

En cuanto a la tasa interanual, en todas las provincias los precios han experimentado subidas y los mayores ascensos, del 0,8 por ciento, se dan en Ávila, Soria, Valladolid y Zamora; tras ellas se sitúa Burgos (0,7 por ciento) y a continuación León, Palencia, Salamanca y Segovia, todas ellas con un incremento del 0,6 por ciento.

En lo que va de año, mientras tanto, los precios han caído en seis provincias, con descensos más acusados en Palencia, Salamanca y Zamora (-0,3 por ciento), también en Burgos y Segovia (-0,2 por ciento) y en Soria (-0,1 por ciento). En las otras provincias: Ávila, León y Valladolid, los precios se han mantenido sin cambios con respecto a principios de 2019.

PALABRAS CLAVE