15 julio 2019
  • Hola

Los participantes en el programa “Vacaciones en Paz” visitan el Ayuntamiento de Salamanca

En esta edición participan 24 menores procedentes de los campamentos de Aaiún, Bejador, Auserd y Smara

10 jul 2019 / 14:05 H.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la primera teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, han recibido hoy en el Ayuntamiento a los niños saharauis y sus familias de acogida participantes en el programa ‘Vacaciones en Paz’ que promueven la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (Ampusasa) y el Consistorio de la ciudad.

En esta edición participan 24 menores (14 niños y 10 niñas) de 10 a 13 años principalmente, procedentes de los campamentos de Aaiún, Bejador, Auserd y Smara, en el suroeste de Argelia. Durante los meses de julio y agosto se les facilitará una estancia confortable en la ciudad, que les libere de las duras condiciones meteorológicas del desierto y a la vez les propicie una alimentación equilibrada y saludable, revisiones médicas de las que carecen en su tierra, asistencia dental y oftalmológica.

Para que su participación sea activa durante su estancia, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui llevará a cabo, entre otras actividades, encuentros entre los menores y las familias con el fin de promover jornadas de intercambio de experiencias y reuniones de las niñas y los niños.

El programa ‘Vacaciones en Paz’, tutelado por el Servicio de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León, llega este año a su vigésima segunda edición. El Ayuntamiento de Salamanca aporta a la asociación 15.000 euros para sufragar los gastos del traslado de los participantes del programa.

Cabe recordar que el Consistorio de la ciudad también convoca cada año ayudas económicas contra la pobreza a través de Organizaciones no Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo (ONGD), que este año ascienden a 76.000 euros. Se concede una especial preferencia a los proyectos que se desarrollan en países empobrecidos que cuenten con Índices de Desarrollo Humano (IDH) bajo y medio, según los indicadores y calificación establecida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El alcalde agradeció a la Asociación Ampusasa la labor que realiza, no sólo a través del programa ‘Vacaciones en Paz’, sino también financiando infraestructuras o programas sociosanitarios en el Sáhara. Además, agradeció a las familias de acogida su solidaridad, demostrando que Salamanca es una ciudad acogedora con quienes más lo necesitan, y espera que esta enriquecedora experiencia anime a otros padres de acogida para que este programa siga extendiéndose.