02 diciembre 2020
  • Hola

Los pacientes oncológicos se mudan del Clínico al Virgen de la Vega... para ampliar plazas COVID

El objetivo es que parte de la cuarta planta del Clínico quede libre

El Hospital de Salamanca inició este viernes el traslado a los pacientes ingresados de Oncología a la sexta planta del Virgen de la Vega, edificio que seguirá libre de pacientes con coronavirus. El objetivo es que parte de la cuarta planta del Clínico quede libre para ampliar en otras partes del edificio las camas destinadas a pacientes con COVID, ya que fuentes del Complejo avanzan que los enfermos infectados no ocuparán la zona de Oncología para evitar riesgos, ya que en este área quedan las consultas de Oncología y de Hematología con pacientes de alto riesgo si se infectan.

El plan de reescalada sigue así su curso con la intención de poder asumir un incremento de ingresos a lo largo de este fin de semana, después de que el jueves se habilitara la quinta planta izquierda para Medicina Interna. Con esta ampliación los pacientes COVID ya ocupan las dos alas de la planta séptima del Clínico, las dos sextas, las dos quintas y una zona con 20 plazas de Los Montalvos. Además, Urgencias utiliza parte de la baja para sus camas de ingreso.

Aunque el ritmo de altas es intenso, más dinámico que durante las primeras semanas del estado de alarma, el Hospital salmantino ingresa de media cada día entre 15 y 20 pacientes con COVID. Son enfermos que no llegan tan graves como en marzo y reciben un tratamiento de soporte mejor que entonces, pero semana a semana la tendencia de ocupación sigue al alza.

El traslado de Oncología llega después de que ayer el número de ingresados en planta subiera a 158, tres más que el día anterior, y de que en la UCI haya un enfermo crítico menos (27). Por segundo día consecutivo la provincia batió su récord de nuevos contagios. En esta ocasión se comunicaron 318, más de 300 en un solo día por primera vez desde que existen registros y después de acometer 1.379 pruebas diagnósticas. Esto lleva a que la provincia ya supere los 12.000 contagios desde el estado de alarma y que haya 72 brotes activos, cinco más, con 779 personas vinculadas a ellos, 61 por encima del día anterior.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png