28 octubre 2021
  • Hola

Los pacientes covid del Clínico, los últimos en trasladarse al nuevo hospital: 7 de octubre

Todos los que quedan se unificaron el viernes en la planta baja, donde estarán hasta que Urgencias se marche

27 sep 2021 / 19:14 H.

Los ocho pacientes covid que hay ingresados en planta tras el fin de semana van a ser los últimos en ser trasladados al nuevo edificio.

La dirección del Complejo Asistencial ha decidido que entre el martes y el miércoles se mueva a todos los pacientes hospitalizados de Medicina Interna. Todos, menos los que tienen coronavirus.

“Es una cuestión de gestión”, explican fuentes hospitalarias que han diseñado un plan específico para este perfil de enfermos infecciosos.

De los 12 pacientes en planta antes del fin de semana, cuatro estaban ingresados en la sexta izquierda del Clínico y los otros ocho se alojaban en la planta baja izquierda -junto al circuito de Urgencias-, pero durante el viernes se unificaron todos en la planta baja. Medicina Interna necesitaba ir cerrando alas para acometer esta semana el traslado.

Ahora todos los pacientes covid van a permanecer en el Clínico hasta el día 7 de octubre. Esa es la fecha que se ha marcado para otro traslado clave: el de las Urgencias del Clínico.

A partir de ese día todo el servicio de Urgencias del Hospital de Salamanca estará unificado en un mismo espacio -el nuevo edificio- por primera vez después de décadas funcionando separados entre el Virgen de la Vega y el Clínico.

Al marcharse las Urgencias, la planta baja izquierda también quedará vacía de profesionales, por lo que los pacientes covid también tendrán que dejar el viejo hospital.

“Se está definiendo actualmente cómo se va a trasladar a este tipo de pacientes, cuándo y a qué planta irán”, explican fuentes oficiales, quienes confían en que llegada la fecha sean muchos menos los pacientes ingresados.

Aunque la fecha apunta de forma decidida al 7 de octubre, la ubicación todavía está por decidir. Profesionales de Medicina Interna, que serán quienes se hagan cargo de estos enfermos en el nuevo Hospital señalan que “al ser enfermos infecciosos tendrán que ir a las nuevas habitaciones de presión negativa, pero en todo caso serán los últimos en moverse”.

Estas habitaciones cuentan con un sistema de depuración del aire especial, de manera que cualquier patógeno que flote en el ambiente —los famosos aerosoles por los que se contagia el coronavirus— no salen al exterior de la habitación y no expanden el virus.

La última información ofrecida sobre el número de habitaciones con presión negativa en el nuevo Hospital Universitario hablaba de medio centenar de estancias con este sistema: dos en cada planta de hospitalización. En cambio, en el Clínico solo había dos, junto con otras dos en Los Montalvos que se habilitaron especialmente durante la crisis del ébola.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png