16 agosto 2022
  • Hola

Los originales proyectos sostenibles premiados en la Universidad

Una instalación solar fotovoltaica, talleres para reutilizar ropa y conferencias de justicia social, propuestas reconocidas por el SAS

08 feb 2022 / 08:26 H.

Una instalación solar fotovoltaica para alimentar dispositivos de telemetría y control colocada en una de las azoteas de la Escuela Politécnica Superior de Ávila ha sido el proyecto premiado en la primera edición del programa “Objetivo: Campus sostenibles” dentro de la categoría de “desarrollo económico”. Un ejemplo de cómo los estudiantes, así como el conjunto de la comunidad universitaria, pueden aportar su granito de arena para tener un campus y una sociedad más sostenible. “Con el esfuerzo de todos podemos tener un futuro mejor”, subrayó Enrique González González, que recibió el premio junto con Paula de Andrés Anaya por el proyecto titulado “Eficampus”.

Treinta propuestas se presentaron a la primera edición del programa organizado por el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca (SAS), una iniciativa pionera, como destacó su directora, Ana Belén Sánchez, que recordó que esta iniciativa se engloba dentro del Plan Estratégico de la institución académica. Al final fueron seleccionados 24 proyectos en cuyo desarrollo se implicaron 87 estudiantes de 40 titulaciones de grado, máster y doctorado, así como numerosos profesores que ejercieron de tutores. La justicia ambiental, justicia social y desarrollo económico han centrado las iniciativas a las que el SAS destinó un presupuesto de 80.000 euros.

La semana pasada concluyó la primera edición del programa “Objetivo: Campus sostenibles” con la entrega de los diplomas a los tres proyectos más destacados del año 2021. Además de “Eficampus”, resultó premiada la propuesta “Ropa Eco-Cool”, presentada por Clara Fuente Díaz, quien recogió el diploma junto con Tania Anaya Paniagua. El resultado fueron unos talleres para la transformación y reutilización de prendas de ropa con el objetivo de concienciar sobre la contaminación que supone el proceso de creación, tratamiento y compra de moda, especialmente “fast fashion”. El tercer premio fue para el ciclo de conferencias sobre sostenibilidad y justicia social, presentado por Gema Coello Fernández.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png