Borrar
Acto de jura de nuevos agentes de la Policía Nacional en Ávila. ARCHIVO
Los opositores salmantinos a la Policía Nacional, indignados por la nota de corte

Los opositores salmantinos a la Policía Nacional, indignados por la nota de corte

El tribunal fija en 6,2 el apto de la prueba de ortografía, cuando en las bases no se especificó

Miércoles, 8 de enero 2020, 19:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Indignación, frustración y enfado. Es el sentir de los opositores salmantinos a la Policía Nacional tras conocer, una vez realizada la primera prueba (física, examen de conocimientos y de ortografía), que se quedaban excluidos del proceso selectivo tras fijar el tribunal en un 6,2 la nota de corte para la prueba de ortografía y no en un 5 como se interpretaba en las bases, donde sólo se reseñaba que se calificaría con un ‘apto’ o ‘no apto’.

16.000 jóvenes de toda España se presentaron en noviembre en la Escuela de Policía de Ávila a estas oposiciones para lograr las 2.506 plazas convocadas para la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía. Cerca de 3.900 lograron superar el 5 en la prueba de ortografía pero se quedaron por debajo del 6,2. Muchos de ellos (unos 2.500), también salmantinos, ya han presentado los recursos de alzada ante el Director General de la Policía denunciando que en las bases de la convocatoria “no hay referencia expresa alguna a la existencia de una puntuación mínima exigida, más allá de la consideración de apto o no apto”.

También los sindicatos han expresado sus quejas. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha presentado ante la Dirección General de Policía un escrito para que se reconsidere la decisión adoptada por el tribunal y donde se exigen unas bases “claras, inequívocas y justas para que no se genere una ansiedad innecesaria entre los opositores”. Igualmente, la Confederación Española de Policía (CEP) ha puesto a disposición de los opositores un modelo para presentar el recurso de alzada.

Desde CEP confirman también a este periódico que se está presionando a la Dirección General de la Policía para que dos de las palabras de la prueba de ortografía que fueron tachadas de erróneas por el tribunal como “LGTBI” y “ciberataque” (términos que la Real Academia de la Lengua considera correctos) sean anuladas. De esta forma algunos de los opositores suspendidos podrían ganar esas décimas para poder pasar a la siguiente fase de la oposición (el reconocimiento médico, una entrevista personal y los test psicotécnicos) que comienza este sábado 11 de enero.

Cabe recordar que la nota de corte de 6,2 es la más alta en los últimos años en estas oposiciones. En 2018 fue de 4.5 puntos, en 2017 de 3,7, en 2016 se anuló el examen, en 2015 de 4.5, en 2014 de 1,1 y en 2013 de 2,25. Hay que remontarse a 2012 para encontrar un 7 de corte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios