15 agosto 2020
  • Hola

Los 'nuevos' exámenes de conducir: así han sido los primeros en Salamanca

Este lunes se retomaron las pruebas, más cortas si se suspende, y con desinfección

23 jun 2020 / 20:21 H.

En las pistas de Tráfico del polígono El Montalvo se retomaron ayer los primeros exámenes de conducción del permiso B1 tras el estado de alarma, con el nuevo protocolo de la época COVID: mascarilla y guantes obligatorios, un solo alumno por vehículo y un examen más corto si se cometen faltas eliminatorias. La prueba práctica ya no dura los 30 minutos, ya que si se cometen faltas eliminatorias que derivan en suspenso, se concluye con el examen con el fin de no prolongar el contacto social.

La prueba comienza fuera del vehículo. El examinador, con pantalla y mascarilla se encarga de dar las indicaciones oportunas con la distancia de seguridad. Los nervios de la mayoría de aspirantes es lo único que no ha cambiado. Tras el examen, los profesores de autoescuela se encargan de la limpieza y desinfección del volante, mandos, palanca, freno de mano, pantallas... y se pasa al siguiente alumno.

Pese al parón del confinamiento, aquellos aspirantes a conductores más avanzados han tenido tiempo de repasar las nociones al volante desde que las autoescuelas abrieron en fase 2 hace dos semanas para presentarse al examen práctico.

Las autoescuelas también van retomando el ritmo de clases desde que abrieran sus puertas en la fase 2, desde ayer con un 75% de aforo máximo, y con una afluencia y demanda creciente. Las aulas de los cursos de recuperación de puntos, con un aforo máximo de 15 personas, 5 menos que antes de la pandemia, también están al completo, y se prevé que se multiplique la afluencia una vez empiecen a llegar más comunicaciones de pérdida de puntos y suspensiones de carné tras retomarse los plazos administrativos.

De igual modo, los exámenes teóricos de tráfico se iniciaron la pasada semana en la Jefatura Provincial con restricciones de espacio y sólo 10 alumnos por turno para garantizar la distancia de dos metros, frente a los más de 20 de antes de la pandemia. No obstante los exámenes teóricos se irán ajustando a la demanda y habrá todas las convocatorias necesarias de miércoles a viernes para dar cabida a todos los alumnos que se tengan que examinar por turnos. En este caso, los aspirantes también deben llevar siempre guantes y mascarillas que deberán traer consigo y disponen de hidrogel para su uso cuando necesiten.

PALABRAS CLAVE