10 diciembre 2019
  • Hola

Los nombres olvidados del callejero de Salamanca

Algunas de las calles más comunes del país no aparecen en la ciudad

15 jul 2019 / 21:10 H.

Gustavo Adolfo Bécquer, Camilo José Cela, Jacinto Benavente, Severo Ochoa o Salvador Dalí son algunos de los personajes que cuentan con más calles en todo el país. Sin embargo, el callejero salmantino se olvida de ellos. Ciudades de toda la geografía española cuentan con estos nombres entre sus vías: Ochoa aparece en 569 municipios frente a las 356 calles que ostenta Jacinto Benavente. El ilustre pintor Dalí (con 320), o Bécquer y Cela, con 291 y 276 respectivamente, completan esta lista.

Salamanca cuenta en su callejero con los nombres de las calles más comunes de todo el país. Según los datos recogidos en el callejero del censo electoral del INE, una de las calles que ocupa uno de los primeros puestos es Constitución, con 2,785 ‘reconocimientos’, y consigue hacerse un hueco entre las vías salmantinas (cabe destacar que en los datos recogidos por el INE aparece cualquier tipo de vía: calle, avenida, plaza, paseo, etc.).

Cervantes es el escritor que más veces aparece en el callejero, y el de Salamanca no podía ser menos. Otros personajes ilustres más recordados son García Lorca, Machado, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Lope de Vega, Unamuno, Espronceda o Quevedo, que también se hacen con una placa en la ciudad. Las escritoras Rosalía de Castro o Clara Campoamor, son dos de las mujeres que cuentan con más reconocimientos.

Las pinceladas de Goya, Velázquez y Picasso les valieron para hacerse, cada uno, con casi un millar de placas. El Premio Nobel de Medicina, Ramón y Cajal (con 1367 calles), científicos como Isaac Peral o el Doctor Fleming (que casi llega a alcanzar el millar de calles) o los ilustres Colón o Hernán Cortés (con 1460 y 684 respectivamente) se encuentran entre las personalidades más recordadas.

Los monarcas españoles también destacan en este ranking: Juan Carlos I se sitúa a la cabeza con más de mil reconocimientos. Acto seguido se encuentra su hijo, Felipe VI. Ambos están plasmados en el callejero de la capital.