20 enero 2022
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Los niños irán al colegio que quieran: se podrá elegir el centro donde matricularse pese a la nueva Ley de Educación

La Junta seguirá con el actual sistema aunque la norma incentiva que se priorice la cercanía al centro | Docentes y familias de la red pública afirman que se potencia la segregación

08 dic 2021 / 07:51 H.

La Consejería de Educación ha resuelto una de las dudas que habían surgido con la nueva ley educativa. El proceso de admisión para el próximo curso seguirá basándose en el distrito único. Así lo ha confirmado la Junta, que mantiene el actual sistema por el que las familias pueden elegir cualquier centro que esté ubicado en el municipio independientemente de la distancia a la que se encuentre de su domicilio o centro de trabajo. La decisión supone un jarro de agua fría para sindicatos docentes y asociaciones de padres de la red pública, que habían pedido a la Consejería de Educación que aprovechara que la nueva ley abogara por primar la cercanía a los centros en la admisión de los estudiantes. Consideran que el actual sistema provoca que la mayoría de alumnos con necesidades educativas acaben en colegios e institutos públicos.

La esperanza de este sector de la comunidad educativa respondía a la puerta que había abierto la Lomloe. En su articulado no establece que haya que eliminar la zona única, pero sí especifica que las áreas de influencia que se establezcan en una localidad deben permitir “garantizar la aplicación efectiva de los criterios prioritarios de proximidad al domicilio”. Un enunciado que estaba reforzado por otra precisión de la ley, ya que fija que los criterios que sirven para otorgar puntos a las solicitudes no han de representar más del 30% del total de la puntuación, salvo el de proximidad al domicilio, que podría superar este porcentaje.

A pesar de las recomendaciones de la ley, la Consejería de Educación ha decidido mantener el actual sistema de distrito único en las grandes ciudades, en lugar de volver a lo que había hace ocho años. Entonces la capital salmantina estaba dividida en tres áreas, que era la forma de dar prioridad a la cercanía al domicilio.

La Junta sí introduce otros cambios para adaptar el proceso de admisión en Castilla y León a lo marcado por la Lomloe. Una de las modificaciones de especial relevancia es el papel que han de jugar las comisiones de escolarización. Una de sus nuevas tareas es supervisar el cumplimiento de las normas de admisión, especialmente las relativas a evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de otra naturaleza y proponer a la Administración educativa medidas y velar por una distribución equilibrada del alumnado con necesidades.

El nuevo cometido de las comisiones, sin embargo, no convence a docentes y familias de la red pública. Consideran que la zona única ha propiciado una mayor segregación en los centros públicos, razón por la que piden su eliminación y un cambio de los criterios que permita un reparto más equitativo de los estudiantes con más necesidades educativas. Inciden en que las familias con más recursos, al poder elegir cualquier centro del municipio, se decantan por concertados o aquellos donde haya una menor presencia de minorías, ya que disponen de medios y tiempo para llevarlos a la otra punta de la ciudad, cuestión que no pueden permitirse hogares con problemas económicos. Una postura que contrasta con la de los centros concertados, que afirman que la zona única es el mejor sistema para respetar la libre elección de centro de las familias.

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