23 julio 2019
  • Hola

Los niños con altas capacidades podrán entrar antes al Conservatorio Profesional

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el próximo 15 de mayo

04 may 2019 / 09:48 H.

El Conservatorio Profesional de Música de Salamanca ha abierto el plazo para presentar solicitudes con la intención de participar en la prueba de acceso y optar a una plaza para estudiar música en el centro durante el próximo curso. El plazo se cierra el 15 de mayo y en esta ocasión la edad mínima para entrar se rebaja en casos excepcionales. En el primer curso de las enseñanzas elementales, podrán participar los niños que tengan un mínimo de 8 años a 31 de diciembre de 2019. Sin embargo, en caso de tener reconocidas por la Junta altas capacidades, pueden entrar con 7 años a 31 de diciembre de 2019. Si se trata de primero de profesional, la edad mínima para entrar es de 12 años a 31 de diciembre de 2019. En caso de tener reconocidas las altas capacidades, podrían entrar con 11.

La Delegación Territorial de la Junta en Salamanca recuerda que para entrar en el Conservatorio hay que superar previamente una prueba de acceso, que tendrá lugar en la segunda quincena de junio. No es necesario tener ningún tipo de conocimiento musical previo, indica.

Las especialidades que se pueden estudiar en el Conservatorio de Salamanca son: Acordeón, Arpa, Canto, Clarinete, Clave, Contrabajo, Fagot, Flauta de pico, Flauta travesera, Guitarra, Instrumentos de Cuerda Pulsada, Oboe, Órgano, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Viola, Viola da gamba, Violín y Violoncello.

Al ser estudios subvencionados por la Administración regional, los precios para estudiar en el Conservatorio resultan asequibles para la mayoría de las familias. Fluctúan entre los 150 euros anuales, aproximadamente, que se pagan en 1º de elemental hasta los 600 que se puede pagar en el último curso (6º de profesional). Los precios aumentan en caso de repetir curso. La Junta señala que se puede pagar en tres plazos sin intereses.

La presentación en la prueba de acceso también supone un coste. Para las enseñanzas elementales asciende a 47,36 euros, mientras que para las profesionales es de 52,62. Las familias numerosas de categoría general pagan la mitad, mientras que es gratis para las familias numerosas de categoría especial, para los alumnos con una discapacidad reconocida superior al 33%, para víctimas de actos terroristas y para víctimas de malos tratos.

La Junta puntualiza que superar la prueba de acceso no supone obtener automáticamente plaza. Dependerá de las vacantes que haya, del curso solicitado y de la nota que el aspirante haya sacado respecto a los demás. Los solicitantes no sabrán si tiene plaza hasta septiembre. Una vez sea pública la resolución, los seleccionados deberán formalizar la matrícula.

PALABRAS CLAVE