19 septiembre 2020
  • Hola

Los madrileños copan el turismo; uno de cada tres pese al déficit ferroviario

El porcentaje de viajeros de la capital aumenta un 10% respecto al pasado año, según la Oficina Municipal, lo que avala la petición de más trenes | Los extranjeros, en aumento

26 jul 2020 / 22:08 H.

Madrid sigue siendo el principal referente en el número de viajeros que se desplazan a Salamanca. Lo era antes de la pandemia provocada por el coronavirus y se ha confirmado tras la conclusión del estado de alarma. Así, durante el último mes, uno de cada tres turistas que ha llegado a Salamanca procede de Madrid si tenemos en cuenta los datos proporcionados por la Oficina de Información Turística de Salamanca. Y todo ello, pese al déficit en el transporte ferroviario, tras el recorte de frecuencias del Alvia producido durante el estado de alarma. De momento, Renfe ha restablecido solamente una segunda frecuencia del Alvia los sábados y domingos, mientras que continúan suspendidas otras dos de las cuatro habituales los fines de semana y tres, los días laborables. La notable presencia de turistas madrileños confirma la teoría del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, de que con más oferta de trenes por parte de Renfe habría más demanda para viajar a la ciudad. “Usted ponga el servicio y ya verá como los salmantinos y los madrileños montan”, afirmó el primer edil.

La presencia de madrileños tras la crisis provocada por el coronavirus ha experimentado un crecimiento de turistas procedentes de la capital de España. El año pasado, uno de cada cuatro turistas que llegó a Salamanca era madrileño. En concreto, en el mes de junio de 2019 fueron el 20,5% de los turistas, mientras que en el conjunto del año el porcentaje de madrileños fue del 18,94%. Ahora ya son uno de cada tres. El aumento de turismo de interior como consecuencia de la pandemia hace que los madrileños opten por Salamanca, una ciudad segura desde el punto de vista de contagios, con muy pocos casos en las últimas semanas, y con un magnífico patrimonio monumental y una variada oferta cultural y gastronómica.

El resto de turistas que eligen Salamanca como destino procede de otros puntos que tradicionalmente surten a nuestra ciudad de viajeros: Valencia (8,44%); Andalucía (8,36%); País Vasco (7,20%) y Castilla y León (6,37%), según la información facilitada por la Oficina de Información Turística de Salamanca para el periodo comprendido entre el 22 de junio y el 19 de julio.

Otro aspecto positivo es la mayor presencia de extranjeros, que ya representan casi el 10% de los viajeros que acuden a la Oficina de Turismo. Entre los foráneos que han llegado a Salamanca tras la pandemia, destaca la presencia de franceses (35,60%), América Latina (12,17%), Portugal (8%). Además, la llegada de turistas norteamericanos también va en aumento y ya suponen un 7,45% del total de extranjeros. A continuación, se sitúan los viajeros de Países Bajos, Reino Unido y Alemania.

PALABRAS CLAVE