Borrar
La Policía liberó en 2019 a 896 mujeres víctimas de trata en España. POLICÍA NACIONAL
Los lupanares ‘campan a sus anchas’ en Salamanca

Los lupanares ‘campan a sus anchas’ en Salamanca

Apramp alerta de la reapertura de clubes de alterne, focos de contagio | Castilla y León no cerró estos lugares de explotación para frenar la COVID como otras comunidades | La asociación constata un aumento de pisos con mujeres prostituidas

Sábado, 26 de septiembre 2020, 21:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez son más los lugares de explotación sexual que están reabriendo en Salamanca, según ha constatado la unidad móvil de Apramp (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), pese a ser focos de contagio del coronavirus donde es muy difícil realizar un rastreo. Aunque el Gobierno instó a las comunidades autónomas a clausurar los clubes de alterne y algunas Regiones así lo hicieron, en Castilla y León se optó por incrementar la vigilancia y control. De nada ha servido, porque la mayoría de estos locales tienen licencia de hostales y, por tanto, no están sometidos a las restricciones del ocio nocturno. Tras los cerrozajos aparentes en el estado de alarma -en algunos casos, los puteros entraban por la puerta de atrás y en otros casos los proxenetas trasladaban a las mujeres prostituidas a pisos-, ahora han vuelto a abrir las puertas prácticamente de todos los locales de explotación sexual, según confirman desde Apramp, que también ha constatado un aumento de pisos con mujeres prostituidas en Salamanca tras el desconfinamiento.

Muchas de las mujeres extranjeras, algunas de ellas menores, víctimas de las mafias de trata y explotación sexual se encuentran en situación irregular en España lo que les imposibilita el acceso a ayudas institucionales. Tampoco pueden acceder a la Sanidad pública ni realizarse el test PCR en caso de contagio por coronavirus. Desde Apramp, en colaboración con la Consejería de Familia y el proyecto “Atrapadas”, dan cobertura de alimentos, mascarillas, geles desinfectantes y apoyo económico para productos de farmacia y consultas médicas privadas a estas mujeres prostituidas cuya situación personal se ha complicado aún más por la pandemia. Hasta la fecha han sido 133 mujeres atendidas en Salamanca, Ávila y Zamora en este programa que ha sido prorrogado.

“Las cosas por su nombre”

“No son clientes, son puteros. El oficio más antiguo del mundo no es un oficio, es explotación. No es turismo sexual, es trata de personas. Las cosas por su nombre”. Es la campaña que lanzó esta semana Apramp, que alerta de que el 62% de las mujeres prostituidas entrevistadas por la entidad en España dijeron haber sido iniciadas en la explotación sexual siendo menores de edad.

“Si eres cliente, pagas su esclavitud”

La Policía Nacional también lanzó ayer la campaña “Si eres cliente, pagas su esclavitud” con un vídeo donde apelan a los puteros, advirtiéndoles de que su dinero hace que las víctimas sean obligadas a prostituirse durante años para salvar la deuda contraída con las mafias criminales.

Colaboración para denunciar

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, pidió colaboración ciudadana para denunciar los casos de explotación sexual y combatir a las mafias que trafican con seres humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios