15 diciembre 2019
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Los loteros prevén un pequeño aumento de ventas en Salamanca antes del sorteo de Navidad

El inicio de mes y el Puente de la Constitución, fechas claves para el sector

21 nov 2019 / 08:09 H.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebrará el 22 de diciembre, afronta la fase final de ventas, con un ligero repunte respecto al pasado año, según reconocen algunos de los responsables de administraciones de Salamanca. Así lo reconoce Antonio Hoya, responsable de La Mariseca, quien apunta a un ligero incremento en las ventas respecto al pasado año. “Ahora es cuando se va a mover más, puesto que se aproxima el Black Friday, primeros de mes y el Puente de la Constitución. Y siempre cruzando los dedos para que no llueva, porque al final todo influye”, explica. Manuel Nieto, presidente de la Asociación de Receptores Mixtos en la provincia, reconoce que ha percibido una ligera mejoría en las cifras respecto al pasado ejercicio. “Hasta el 1 de noviembre la cosa ha estado parada, pero en las últimas semanas se nota más movimiento, con mayor incremento especialmente en bares y restaurantes, que cogen más Lotería”, dice. “Podemos estar en un 2% más de ventas respecto al pasado año”, añade.

En la administración La Ranita, las ventas hasta el momento han experimentado un crecimiento notable tras haber vendido el Gordo en 2018. “Estaremos en torno a un 15% más”, afirma su propietario, Miro Carballo. Todo ello, reconoce, “a falta del periodo más fuerte, porque durante el Puente de diciembre recibimos muchos turistas y en los últimos días es cuando los salmantinos realizan la mayor inversión”. Sin embargo, Salamanca sigue estando a la cola en Castilla y León en el gasto en Lotería de Navidad. El pasado año la inversión media se situó en los 72,7 euros, mientras que en este ejercicio Loterías del Estado ha aumentado la cantidad consignada para Salamanca hasta los 79,2 euros de media, con un total de 43,9 millones.

Como suele ocurrir en los últimos años, los clientes son fieles a los formatos. Así, mientras en las administraciones de loterías el clásico décimo es la opción preferida por los compradores, en los puntos mixtos optan más por los ‘décimos azules’, que se expiden por terminal y con una apariencia similar a los boletos tradicionales. Las terminaciones en 7, 5 y 3 siguen siendo las preferidas, un año más, por los compradores.