Borrar
Fachada de los juzgados de Salamanca ubicados en la plaza Colón. ALMEIDA
Los Juzgados de Salamanca temen una posible avalancha a partir de septiembre

Los Juzgados de Salamanca temen una posible avalancha a partir de septiembre

La entrada de asuntos se ha reducido a la mitad en las últimas semanas respecto a años anteriores, pero la previsión apunta a un incremento de la actividad después del verano

M.D

Martes, 16 de junio 2020, 18:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La paralización del país por el estado de alarma y la crítica situación sanitaria generada por la pandemia generó preocupación por el impacto que pudieran tener en los juzgados ante una avalancha de asuntos. Sin embargo, tras la reanudación de la actividad el 15 de abril —en el mes anterior solo se habían gestionado los asuntos judiciales más urgentes, en los que hubiera un detenido por ejemplo— los datos indican que tal desbordamiento no se ha registrado. De hecho, se han recibido menos demandas que en las mismas fechas del año pasado. No obstante, el sector jurídico augura que los problemas llegarán tras el verano, una vez que la actividad de la sociedad coja un mayor ritmo y los plazos para resolver de forma extrajudicial los asuntos comiencen a terminarse.

La propia previsión del Ministerio de Justicia apunta a septiembre como mes clave. El juez decano de Salamanca, Juan Rollán, señala que les han comunicado que cualquier refuerzo no va entrar en funcionamiento hasta entonces, si fuera necesario. Por eso Salamanca aplaza la petición de medidas hasta esa fecha, tiempo en el que también conocerán cuál es la verdadera incidencia en la entrada de asuntos. Una de las medidas del plan de choque ministerial contempla la creación de juzgados que temporalmente atenderán los asuntos asociados al COVID-19, en particular en el orden Social, Mercantil y Contencioso-Administrativo, donde se espera mayor litigiosidad.

El Ministerio pide a funcionarios, fiscales y jueces concentrar vacaciones en agosto y no fija refuerzos hasta septiembre

Las cifras, de momento, llaman la atención porque son más bajas de lo que podría esperarse. El coordinador de los letrados de la administración de justicia de Salamanca, Julio Escribano, apunta que el incremento se espera para dentro de unos meses. “Los conflictos de la sociedad que se transforman en pleitos suelen ser a medio plazo. Además, la actividad económica ha estado paralizada, al igual que los despachos de abogados, lo que también ha retrasado la entrada de asuntos”, explica.

En el ámbito civil, por ejemplo, del 15 de abril al 8 de junio se han presentado en los juzgados de Salamanca 1.435 demandas, una cantidad notablemente inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 2.303. En lo Social, el descenso ha sido parecido. De los 333 que hubo hace un año se ha pasado a solo 193. La disminución resulta aún más notable en la jurisdicción Contencioso-Administrativa, con únicamente 40 asuntos del 15 de abril al 8 de junio, por los 175 del año pasado. Julio Escribano recuerda que todavía transcurrirán varios meses hasta notarse un incremento en este ámbito, ya que antes de un pleito judicial, los interesados suelen recurrir a la propia administración pública, proceso que lleva su tiempo en resolver. El dato más llamativo, no obstante, es el de los juzgados de Instrucción. El estado de alarma ha supuesto un descenso en la comisión de delitos en Salamanca, como prueba que en el periodo estudiado solo han llegado 582 casos a los órganos judiciales, casi la mitad que en 2019, cuando ascendieron a 1.058. En este apartado queda claro la efectividad en la restricción de los movimientos.

Vacaciones. Aunque las medidas de refuerzo no las plantea hasta septiembre, el Ministerio de Justicia sí ha pedido a los funcionarios, jueces y fiscales que concentren las vacaciones en agosto. De esta forma julio, y en particular septiembre, serán meses de plena operatividad en los juzgados ante el previsible incremento de asuntos. En esa época también deberán comprobarse la efectividad de medidas como el intento de desarrollar una justicia más digital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios