Borrar
El hurón salmantino Stich L.G.
Los hurones se abren hueco en Salamanca

Los hurones se abren hueco en Salamanca

La veterinaria Elena Martín, que atiende a estos animales exóticos, de los que hay 72 censados en la capital, destaca la importancia de desparasitarlos

Viernes, 31 de marzo 2023, 20:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los hurones son, después de los perros y gatos, el animal más registrado en el censo de animales de compañía del Ayuntamiento de Salamanca. Según esta lista, hay, al menos, 72 hurones conviviendo en familias salmantinas, aunque Elena Martín, veterinaria en la clínica La Vega, cree que habrá más. La cantidad de censados, no obstante, se encuentra muy alejada de los 15.121 perros y los 2.283 gatos.

La clínica veterinaria subraya un aumento en el número de personas que acude a preguntar por los cuidados que requiere esta especie en los últimos años, aunque muchos van sin la propia mascota porque “desconoce que los tiene que llevar”. De este modo lo comenta Carlos Pérez Gutiérrez, veterinario en la clínica. “Es un animal que antes sobre todo se dedicaba para la caza de conejos, pero ahora cada vez hay más gente que los tiene como animales domésticos”, explica.

A pesar de ser tan pequeños, los hurones necesitan cuidados y tratamientos básicos como cualquier otro animal que esté en casa: “Es recomendable ponerles la vacuna contra la rabia y contra otras enfermedades, así como el chip”.

Su compañera Elena Martín, que suele ser la encargada de tratar tanto con este como con el resto de animales exóticos, destaca especialmente la importancia de desparasitar a los hurones en caso de tenerlos en casa: “Tienen algunos parásitos comunes con otros animales y, aunque en principio en Castilla y León no es obligatorio que lleven la vacuna antirrábica, posiblemente lo terminen exigiendo”. Así mismo, reconoce que cada vez la gente está más concienciada y les pone microchip.

Respecto a su convivencia con otros animales, mantiene que podrían perfectamente hacerlo con perros y gatos aunque, según lamenta irónica, con conejos sería “difícil”. En este sentido, destaca que la dieta de estos animales “debe tener un alto porcentaje en proteína y más bajo en fibra”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios