08 julio 2020
  • Hola

Los huertos urbanos de Salamanca se repartirán por sorteo si hay más de 600 peticiones

Las bases serán aprobadas el próximo viernes en el Pleno del Ayuntamiento | Las obras concluirán en otoño de este año

29 jun 2020 / 11:36 H.

El Ayuntamiento de Salamanca prevé que la demanda de vecinos que quieran hacer uso de uno de los 600 huertos urbanos ecológicos junto a la ribera del Tormes supere a la oferta, por lo que habrá que efectuar un sorteo para llevar a cabo la adjudicación de los mismos. Una adjudicación que se realizará por un periodo de seis años como máximo. Ésa es una de las condiciones que se establecen en el reglamento y las bases para el funcionamiento de los huertos urbanos, que fueron aprobados ayer en comisión extraordinaria de Medio Ambiente. El próximo viernes, día 3, será aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca. Posteriormente se abrirá un periodo de un mes para posibles alegaciones y se procederá a la aprobación definitiva antes de otoño, cuando está previsto que concluyan las obras.

La ejecución de este proyecto pondrá a disposición de los salmantinos uno de los mayores “pulmones verdes” de la ciudad. En concreto, se crearán cuatro modalidades de huertos, destinándose al ocio, a fines sociales, a la investigación y a la formación educativa. Los huertos abarcarán una superficie media de 45 metros cada uno y estarán delimitados en once sectores vallados con medidas de seguridad, entre las cuales se incluyen cámaras de vídeo vigilancia y control digital de acceso.

Por tanto, aparte de la función productiva, que es la razón de ser de los huertos, se promueve una función ambiental, urbanística y estética, conservando los valores ecológicos de la ribera del río y habilitando espacios libres; una función social, a través de actividades educativas, lúdicas y terapéuticas; una función saludable, con beneficios para el bienestar personal y la alimentación; y una función cultural, manteniendo y promoviendo la tradición hortícola popular.