Borrar
Alberto, en su bar, cerrado desde hace dos semanas. ALMEIDA
Los hosteleros y comerciantes salmantinos alzan la voz este jueves en Valladolid

Los hosteleros y comerciantes salmantinos alzan la voz este jueves en Valladolid

Los profesionales protestan en la Consejería de Presidencia para poder trabajar. “De lo contrario, que nos rescaten”, clama Alberto Muñoz

Miércoles, 18 de noviembre 2020, 23:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

“Si nos atáis de manos... ¡Soltadnos de pagos!”. Con este lema se presentarán este jueves hosteleros y comerciantes salmantinos independientes ante la Consejería de Presidencia, en Valladolid, para protestar porque debido a las restricciones por el COVID tienen los negocios cerrados o vacíos, aunque siguen asumiendo todos los pagos. “No podemos seguir pagando el 100% de los gastos con cero ingresos”, se queja Juan Alberto Muñoz, uno de los miembros del grupo de empresarios de la zona de Van Dyck que ha promovido la movilización. “Nos han quitado nuestro derecho al trabajo y no nos dan una salida”, explica. Han logrado el apoyo de varios colectivos de hostelería salmantinos.

La protesta, con germen en esta calle de la capital charra, ha conseguido el respaldo de profesionales de todas las provincias de Castilla y León excepto de Ávila, hasta última hora de este miércoles.

“Si no podemos abrir los negocios, al menos que nos rescaten, igual que hicieron con los bancos y las grandes empresas. Nosotros también somos empresas y necesitamos sobrevivir”. Para ellos, el rescate supondría cancelar todos los pagos, incluso los alquileres, de los que se deberían hacer cargo las administraciones. “El comercio no está cerrado ahora, pero también sufre las restricciones porque buena parte de Salamanca vive de forma indirecta de la hostelería. Ya tenemos una crisis importante en la provincia”, advierte Alberto, propietario de un bar en Alfonso de Castro. Calcula que si el cierre de la hostelería se extiende otras dos semanas, cerrarán la mitad de los negocios.

“A lo mejor nosotros somos los siguientes en bajar la trapa definitivamente porque nuestro caso es más complicado”. Relata que empezó la actividad en marzo de este año. “A la hora de pedir ayudas no tenemos derecho porque no hemos cotizado en 2019. Con los créditos ICO nos pasa lo mismo, ya que no hicimos la declaración de la Renta del año pasado”. Se queja de la falta de ayudas para los negocios que al poco de abrir les ha pasado la pandemia por encima. “Estamos totalmente desamparados”. Hoy alzarán la voz en Valladolid, para lo que han fletado varios autobuses, e intentarán hablar con el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, o con el vicepresidente, Francisco Igea. “Que nos digan a la cara por qué nos dejan morir”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios