16 enero 2021
  • Hola

Los hosteleros salmantinos podrán renunciar temporalmente a las terrazas para ahorrarse el pago de los seguros sociales

El Ayuntamiento de Salamanca es el primero en tomar esta medida para aliviar la situación del sector tras el nuevo ‘cerrojazo’ de la Junta

Un pequeño alivio para los hosteleros salmantinos el día que comienzan las nuevas restricciones de la Junta para frenar el avance del coronavirus. El Ayuntamiento de Salamanca ha alcanzado un preacuerdo con el sector para que los hosteleros que cuenten con terrazas puedan renunciar temporalmente a su licencia y así ahorrarse el pago del 20 por ciento de los seguros sociales. Así lo ha avanzado este miércoles el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. Se trata del primer Ayuntamiento español que toma esta decisión para “dar respuesta a la petición de los hosteleros” y que de esta forma se puedan acoger a los ERTE como si estuvieran completamente cerrados.

De este modo, si un hostelero salmantino considera que no es rentable para su negocio utilizar su terraza o el espacio de la vía pública para la colocación de veladores en estas circunstancias, podrá solicitar su renuncia, evitando así tener que acogerse a un ERTE por limitación, lo que supone hacer frente a un porcentaje del coste de los seguros sociales de sus trabajadores.

Para agilizar el acceso a esta medida, la gestión de las solicitudes se hará vía correo electrónico, que pueden remitirse tanto a la Policía Administrativa (policia.urbanismo@aytosalamanca.es) o a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca (info@hosteleriadesalamanca.com).

El sector ya había alertado estos días de la “jugada” de dejar abrir solo las terrazas, a pesar de no estar acondicionadas contra el frío. Los que abran el exterior irán a ERTE por limitación, tendrán que afrontar el 20% de los seguros sociales. Por eso el sector clamaba para que la actividad en terrazas se considere “residual” y que no influya a la hora de pedir los ERTE de impedimento —los de cierre total—, en los que les exoneran el 100% de los seguros. Recuerdan el compromiso de la Junta para trasladar la petición a la Dirección General de Trabajo, que es la que acepta los ERTE, pero siguen sin respuesta del portavoz, Francisco Igea.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png